Explora PEMEX seis pozos en aguas del Golfo de México

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) explora seis pozos petroleros en las aguas del Golfo de México. Uno de ellos ha sido perforado a 2 mil 580 metros para encontrar yacimientos de aceite ligero.

Esto representará a la industria rentabilidad; por esas razones se emprendieron nuevas estrategias de exploración.

Pemex dijo que se dejó de buscar pozos de gas natural por tener precios muy bajos en el mercado internacional, pero se acordó investigar las reservas de aceites en su plan de negocios.

Como parte de los trabajos exploratorios, Pemex descubrió nuevos yacimientos energéticos frente a costas de Coatzacoalcos, en el pozo Octli-1. Esta reserva se ubica frente a Villa Allende, dentro de un campo marino en aguas someras.

Pero en total, Pemex trabaja seis plataformas petroleras en campos marinos someras en el Golfo de México, de las cuales dos están frente a playas veracruzanas: la plataforma Cantarell 1, ubicada frente a Villa Allende; y la plataforma Chihuahua, ubicada en la Barra de Tonalá, frente a Agua Dulce.

Además, dispone de otras cuatro plataformas petroleras que se ubican en los litorales del estado de Tabasco.

Sin embargo, Pemex aún no define el potencial energético en número de barriles o cantidad de petróleo crudo equivalente que contienen estos yacimientpos de aceite ligero.

Pero la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha descubierto cuatro campos de aceite ligero y gas natural en todo el Golfo de México.

En el área Tucoo-Xaxamani Pemex perforó un pozo, Teca-1, el cual fue el descubridor del campo, con recursos en proceso de certificar por 172 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pero la CNH determinó que los pozos Octli-1 y Cahua-1 resultan recomendables, pues aportarían a las reservas adicionales de aceite ligero que  hay recursos prospectivos de aproximadamente 490 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a lo largo de los casi 970 kilómetros cuadrados de asignación de la Ronda Cero.

Para realizar esos trabajos, Petróleos Mexicanos contrató a la empresa Grupo R, que explotó el pozo Octli-1; mientras que para perforar el pozo Cahua 1 recurrió con  la empresa del Grupo México.

La ingeniero del Activo de Aguas Someras de Pemex, Arelisa Campos Arreola, dijo que en esta plataforma frente a Coatzacoalcos, perforan el pozo Octli-1 a 2 mil 580 metros para encontrar yacimientos de aceite ligero.

La plataforma Cantarell lleva 3 meses trabajando frente a Coatzacoalcos; labora en un pozo exploratorio del que aún no definen la columna geológica, los tipos de roca que deben atravesar y las densidades de lodo con la cual van a perforar hasta llegar a la reserva energética.

En esa plataforma laboran 120 trabajadores, la mayoría contratados por Pemex para realizar labores de exploración  en las aguas. La jornada laboral es de 12 horas de trabajo por 12 horas de descanso; con 14 días laborables y 14 de descanso.

Pero a pesar de estar más cerca de Coatzacoalcos (a unos 20 kilómetros la Terminal Marítima de Pajaritos), la plataforma Cantarell 1 no dispone de un helipuerto para trasladar a todos los trabajadores hacia las instalaciones petroleras.

Por lo que quienes trabajan en el pozo Octli-1 y en el Cahua-1 tienen que embarcarse desde la Terminal Marítima de Pemex en Dos Bocas, Tabasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here