La vuelta a Veracruz en un teclazo

Nuevos canales en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Hace unos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio a conocer que la oferta para los televidentes se amplía. Con la licitación de frecuencias ahora Multimedios y Telsusa, entran al ruedo y, a decir de los expertos, buscan conquistar a 35 millones de televidentes: ahí entra Veracruz.
Telsusa Televisión México invertirá 262.2 millones de pesos para operar en 32 localidades de nueve estados, entre esos por supuesto, el nuestro; así que en muy poco tiempo, habrá más canales de televisión en Veracruz y esperemos que, con eso, también se incremente la calidad de las barras de programación de la señal abierta.
Lo anterior, obligará a las otras televisoras a renovarse, invertir, crear, etcétera pero, ¿qué pasará con la televisora local? Lo cierto es que tanto Televisa Veracruz como TV Azteca fueron desplazando, a pasos agigantados, a Radio Televisión de Veracruz (RTV), no por una falta de capacidad de su personal, sino por un añejo desinterés de las autoridades y un empirismo de sus directivos.
En los tiempos del gobernador Miguel Alemán, los llamados noticieros de casa competían por la nota y, en muchas ocasiones, ellos sí tenían los recursos económicos y humanos para hacer buenas coberturas informativas fuera del país. Claro, Miguel Alemán y su familia fueron una parte fundamental de Televisa y entendía la importancia de los medios.
Y aunque consuelo de muchos es consuelo de tontos, lo mismo sucede con prácticamente todas las televisoras estatales, olvidadas por las administraciones aun y cuando cuentan con mayor infraestructura, con mayores insumos que las propias televisoras privadas.
En el caso de RTV, llega a todo el estado e incluso, en muchos municipios, es la única vía en la que los ciudadanos pueden informarse y entretenerse pero ahora, no hay mucho que ofrecer.
El que lleguen nuevos canales a 17 estados puede ser el acabose para las televisoras locales: casi mil millones de pesos invertirán dos grupos para echar a andar su señal. En un estado como Veracruz, prácticamente quebrado, no hay ni cien pesos extras para RTV, lo que realmente es una lástima cuando, durante muchos años, fue una de las televisoras públicas más premiadas del país. Ojalá y no sea así.
@YamiriRodríguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here