La vuelta a Veracruz en un teclazo

Alcaldes contra la prensa

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En días pasados, la organización ARTICLE 19, informó que Veracruz figura como el estado con más agresiones contra la prensa, junto con la Ciudad de México. En total se registraron 28 agresiones de enero a junio de este año; esto en un contexto nacional donde se suscitan 1.5 ataques por día.

Desde que Miguel Ángel Yunes Linares asumió la gubernatura de Veracruz, 3 periodistas han sido asesinados. Además de Cándido Ríos, los otros periodistas son Ricardo Monlui, asesinado el 19 de marzo, y Edwin Rivera, asesinado el 9 de julio, aunque hay una decena, este año, de agredidos.

Justo también la semana pasada, Norma Angélica Cortés Molina, comunicadora de Martínez de la Torre, fue jaloneada por personal del presidente municipal, Rolando Olivares Ahumada y en su presencia, cuando ella se disponía a cubrir un accidente que se había suscitado al interior de la empacadora del edil. Como debía ser, interpuso la denuncia correspondiente aunque esperemos, no duerma el sueño de los justos.

Pero lo cierto es que este tipo de agresiones se repiten día a día en el estado, sin que a ninguna autoridad le interese o tome cartas en el asunto. Lo sucedido en Martínez de la Torre, con Ricardo Olivares, debe ser investigado y sancionado pues hoy pareciera que en Veracruz cualquiera puede golpear a un periodista.

Si revisamos cada uno de los casos de periodistas asesinados, podemos constatar que el común denominador de las agresiones es que el principal sospechoso es una autoridad, como sucedió en el caso de Cándido Ríos, donde se presume del ex presidente municipal o con Moisés Sánchez, lo que costó la separación del cargo del alcalde de Medellín.

En el caso de Rubén Espinosa mucho se ha dicho que el autor intelectual pudo ser la pasada administración y es que en estos, como en muchos otros casos, queda impune.

Somos el estado con más medios de comunicación, por ende, con más reporteros, pero también donde más se matan. Olivares Ahumada quiere ahora ser candidato a diputado federal y para eso sí, necesitará también de la prensa. Que no se le olvide.

@YamirirRodríguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here