Seis colonias de Xalapa, un peligro para taxistas

Xalapa, Ver.- Taxistas afiliados al SOPAVER, llegaron hasta el centro de la ciudad en agradecimiento al gobierno y autoridades por la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial. FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER.

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Los choferes de transporte público temen entrar a las colonias conflictivas de la ciudad de Xalapa. Los asaltan, los apedrean o les colocan rocas para cerrarles el paso. Algunos han sido asesinados hasta por 200 pesos.

La experiencia les ha enseñado que es mejor perder una carrera que la vida por unos cuantos pesos.

Ramón Alberto, uno de los taxistas de la capital veracruzana, cuenta que él por lo menos no entra a seis colonias después de las 08:00 de la noche, porque puede convertirse en víctima de los asaltantes.

Se trata de las colonias, Las Fuentes, Luis Donaldo Colosio, Margaritas, Fernando Gutiérrez Barrios, Veracruz, Las Torres y Cerro Colorado “ahí sí para que veas está bien cabrón, por eso mejor para allá no agarro carrera”.

Dice que son varios compañeros los que han sido asaltados y hasta heridos y prefiere no arriesgarse. Agregó que desde febrero de este 2017 comenzó a notar el incremento de la inseguridad no sólo contra taxistas sino también contra choferes de autobuses.

Dice que casi todos los taxistas ha acordado no entrar después de las 9:00 horas a esas colonias y a otras como la Vicente Guerrero, por las constantes agresiones que han sufrido los trabajadores del volante.

Indica que han sido tantos los asaltos a taxistas que ya no recuerda cuántos han ocurrido en las últimas semanas. “Les roban la cuenta del día, los amenazan y les advierten que si denuncian entonces los van a buscar para matarlos”.

“Claro que da mucho miedo, por eso prefiero andar más en el centro”, cuenta otro chofer llamado Ramón mientras conduce en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

Reconoce que sus representantes sindicales les han exhortado mantenerse atentos y ser precavidos para ver a quiénes les brindan el servicio “Vemos cómo vienen vestidos, qué tanta carga traen, cuántos pasajeros van a subir y quizá hasta qué clase social” pero aclara que no se trata de discriminación, sino meramente prevención ante la ola de inseguridad que los ha asolado.

Pero también reconoce que este análisis que hacen en segundos también es viceversa, porque lo mismo hacen los pasajeros antes de subir al taxi “si les parecemos extraños, mejor no suben o cuando lo hacen van reportando cada detalle del viaje”.

El gremio de conductores ha recomendado ya no entrar a colonias muy apartadas del municipio esto sin importar horarios, mantener en aviso a la base hacia dónde se dirigen, esto con la finalidad de disminuir los peligros para los choferes. Se trata de protocolos de seguridad.

Los choferes cuentan que en ocasiones los pasajeros no quieren pagar cuando llegan a su destino, por lo que entre conductores se han aconsejado mejor no insistir en cobrarles ya que eso puede terminar en violencia.

“Pierdan mejor una corrida y no la vida pues la situación ya está crítica”, consejo que últimamente se ha vuelto más común entre los taxistas.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here