Dejan sin casas a 16 familias por demolición y los meten al buró de crédito

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-En el fraccionamiento Xalapa 2000, un grupo de 16 familias perdieron sus casas. El edificio fue demolido porque sus cimientos quedaron frágiles; sus paredes se fracturaron y corría el riesgo de desplomarse.

Fue el 16 de junio de 2015 que el módulo Tlacolulan “K” sufrió un socavamiento, por esa razón sus habitantes tuvieron que ser desalojados ante el peligro que vivían. Pero fue hasta el 19 de junio cuando Protección Civil decidió removerlos.

A pesar de que perdieron todo el patrimonio que compraron en el año de 1992, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no perdonó la deuda, al contrario, les dijeron que los habían metido al buró de crédito con historial negativo.

Esa ha sido la respuesta repetitiva que les dan a las familias cuando reclaman que tanto esta dependencia como la constructora deberían de responsabilizarse por los desperfectos de sus departamentos.

“En Infonavit desafortunadamente nos dicen que el crédito sigue vigente (…) le echan la culpa al socavón y que es por condiciones climatológicas”, cuentan los vecinos de esta unidad habitacional.

Les indicaron que no podrían apoyarlos de ninguna manera y que por lo tanto sus cuentas seguirían en las carpetas con las deudas.

El inmueble fue derribado. Ahora sólo quedan los muros destruidos, todo el escombro permanece ahí como recuerdo de lo que algún día fue el hogar de decenas de personas.

Hace 25 años compraron sus departamentos, algunos en 59 mil pesos, pero al paso de los años los intereses siguieron aumentando hasta llegar a 250 y 300 mil pesos “deuda que ahora nos es impagable” relata don Víctor, uno de los vecinos afectados.

A partir del 19 de junio de 2015 a marrazos fue demolido el edificio Tlacolulan “K”. Tardaron más de una semana en derribarlo. Ahí todas las esperanzas de un patrimonio quedaron en ruinas.

“Por parte de Infonavit me están cobrando. Dejé de pagar en abril de este año pasado” pero para ello antes de derribar el inmueble los ajustadores de Infonavit determinaron que las casas estaban en buen estado.

Por esa razón les indicaron que no tenían por qué haber desalojados, pero personal de Protección Civil les confirmó que había afectaciones en todo los departamentos y era necesario reubicarlos.

La evidencia más clara para los vecinos, era cuando al trapear o lavar los pisos el agua se filtraba hacia las casas de abajo porque los suelos estaban deteriorados –todo estaba fracturado-.

Actualmente las familias afectadas fueron reubicadas en las villas centroamericanas en la colonia Miguel Alemán con el respaldo de las autoridades municipales, porque todas perdieron su patrimonio.

Ahora como vecinos piden que el terreno donde estaba construido el Tlacolulan “K” sea utilizado como parque, donde se coloquen juegos infantiles y hasta aparatos para ejercitarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here