Alumno UV pide voto para concretar su Enchufe Inteligente

Redacción Hora Cero

Freddy del Ángel Arrieta, quien estudia Ingeniería en Instrumentación Electrónica en la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), del 8 al 30 de julio, como parte del Programa Avanzado TrepCamp, en el que junto a otros 45 estudiantes de diferentes universidades de México –en su mayoría privadas– tuvo un acercamiento con el ámbito emprendedor.

De esa experiencia surgió un prototipo denominado “Safe Connect”, un enchufe inteligente (o smart plug, vinculado a un teléfono o tableta) al que se conectan aparatos eléctricos. Este dispositivo brinda un reporte de consumo mensual o semanal en el celular a través de una aplicación, proceso que favorece el ahorro de energía.

“El smart plug no dejará que los aparatos consuman más luz de la que necesitan, con ello se combatirá el desperdicio de energía, se ahorrará dinero y se alargará la vida de los dispositivos”, explicó.

Para este trabajo el alumno de la UV fue parte de un equipo en el que también estuvieron otros tres estudiantes de universidades mexicanas, y él se encargó de toda la parte técnica del proyecto, diseño electrónico, modelado 3D y validación científica.

La finalidad, compartió, fue desarrollar un proyecto para atacar uno de los retos propuestos en el TrepCamp, que fue el de “eficiencia energética”.

Aunque en las tres semanas que duró el programa no concluyeron el prototipo, tanto Freddy como sus compañeros lo presentaron ante un panel conformado por especialistas en emprendimiento y quedaron en segundo lugar entre un total de 15 iniciativas.

Para continuar a la siguiente ronda, en la cual se elegirá a un sólo proyecto que será financiado, necesitan colocarse entre los 10 primeros lugares. El proceso de votación está en curso y cierra este jueves 31 de agosto, por lo cual el universitario invita a conocer la propuesta en la que participó y apoyarla en el enlace: http://bit.ly/2wiFlhU.

Además de Nueva York, el Programa Avanzado TrepCamp se llevó a cabo paralelamente en otros lugares de EEUU, como: Boston, San Francisco y San Diego, California.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here