El colmo de la inseguridad; asaltan a los ciclistas deportivos

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-El peligro acecha a los ciclistas en los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan. La delincuencia alcanzó a estos deportistas que se han visto obligados en suspender sus salidas y actividades deportivas.

Apenas el sábado 26 de agosto un grupo de 15 corredores fue asaltado. Les robaron cámaras, celulares y algunas bicicletas con las que practican deporte en las inmediaciones de la capital veracruzana.

Las rutas que ahora consideran peligrosa, son hacia Coatepec en el tramo del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, así como las cascadas “Bola de Oro” en el municipio de Coatepec, la carretera hacia Banderilla y hacia San Bruno con dirección a Tlalnelhuayocan.

Xavier, uno de los montañistas cuenta que analizan las acciones que podrían emprender, primero implementar protocolos de seguridad, luego verificar de qué manera se puede proceder legalmente.

Sabe que las denuncias no llegarán a solucionar nada, pero la finalidad es dejar el antecedente, pues ahora temen salir a realizar el deporte “porque los asaltantes se están metiendo hasta nosotros que no dañamos a nadie”.

Recuerda que desde mayo de este 2017 comenzaron a ocurrir los asaltos. El primer caso y uno de los más sonados entre el gremio deportivo fue el de cinco ciclistas asaltados cerca de las cascadas en Coatepec, donde a punta de pistola los despojaron de sus pertenencias.

Otros más ocurrió cerca del parque “El Haya” en la ruta del “Bosque de Niebla” donde tres sujetos con navajas y pistolas les arrebataron sus equipos deportivos. “Ya nada es seguro, ni para salir hacer deporte”, dijo uno de los ciclistas.

Xavier tiene siete años de experiencia en ciclismo de montaña y jamás se había enterado de situaciones violentas contra los grupos de deportistas. Estima que hay 20 grupos de ciclismo en la ciudad de Xalapa, quienes ahora viven con la preocupación de ser víctimas de la delincuencia.

Otro de los deportistas comentó que esto ocurre porque los ladrones al apoderarse de las bicicletas, las venden “y poner a la venta las bicis es bastante fácil porque lo hacen rápido”.

Un grupo de deportistas “Veradventours” publicó en su página de  Facebook el siguiente mensaje:

 

A toda la comunidad:

Desafortunadamente hoy fuimos víctimas de la delincuencia que está en aumento cada día. Nos asaltaron a mano armada unos metros adelante del río de la Pitaya. En una ruta que la mayoría de ciclistas hacen cada domingo, afortunadamente todo el grupo está bien y no hubo mayores consecuencias más que teléfonos, dinero, y otras pertenencias. Por este lamentable motivo nos vemos en la necesidad de cancelar todos los recorridos dominicales hasta nuevo aviso. Ya que no podemos garantizar la seguridad de quienes ruedan con nosotros cada domingo.

Hacemos un llamado a todos los grupos de ciclistas de la zona para ver qué soluciones podemos tomar para poder seguir realizando esta actividad. Al mismo tiempo un llamado a las autoridades para que hagan lo correspondiente y que podamos volver a rodar con la confianza de que estamos seguros.

Ya basta de robos y asaltos, exigimos seguridad y castigo para los responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here