En libro, padre José Juan Sánchez reflexiona sobre “noche negra de Veracruz”

¿Qué has hecho con tu hermano? El flagelo de la violencia, es la obra editada por Bajo el Encino y la Arquidiócesis de Xalapa, que el sacerdote publica con motivo de sus bodas de plata sacerdotales.

Redacción

“Qué más tiene que pasar, cuántos más tienen que morir, para comenzar a reaccionar como lo requieren las emergencias y no como lo dictan intereses particulares, ambiciones de poder y los recurrentes tiempos políticos”, escribe el padre José Juan Sánchez Jácome en su libro ¿Qué has hecho con tu hermano? El flagelo de la violencia, una obra editada por Bajo el Encino y la Arquidiócesis de Xalapa, con motivo de sus bodas de plata sacerdotales.

“Publico este primer libro en mi vida, haciéndome solidario con los pueblos y familias que han sido gravemente golpeados por la inseguridad durante estos últimos años. Desde esta humilde contribución dedico los esfuerzos y las reflexiones de todos estos años por los hermanos secuestrados, asesinados y desaparecidos en la noche negra de Veracruz. Dios tenga en su santa gloria a todos los hermanos que han perdido la vida”, indica el sacerdote en su “Dedicatoria”.

Al mismo tiempo, asegura que el luto, la tristeza, el sufrimiento y la indignación que está dejando este clima de inseguridad reclama una acción conjunta de parte de todas las fuerzas sociales, así como una reacción y sacudida de conciencia de parte de las instituciones que representan una esperanza en la vida de este pueblo injustamente sometido al miedo, la pobreza y la inseguridad”.

Originario de Huatusco, con estudios eclesiales en el Seminario de Xalapa y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Sánchez Jácome pide “que pronto comencemos a reaccionar conforme lo exigen las circunstancias, considerando la enorme deuda que tenemos con los pueblos y familias que están de luto y con la esperanza de rescatar ese Veracruz hospitalario, alegre y generoso, ese pedacito de patria que sabe llorar, reír y cantar, con el respeto debido a la letra original de Agustín Lara”.

La obra, de 122 páginas, que el sacerdote obsequió este martes, después de la ceremonia en donde celebró sus 25 años de ministerio, es una selección de artículos publicados en diversos medios de comunicación de 2008 y hasta 2014, actualizados y puestos en la perspectiva de los acontecimientos de hoy.

En el libro, el sacerdote no solo analiza hechos desde la perspectiva de la fe, también cuestiona y propone, llamando al compromiso de toda la sociedad. Ante la pregunta ¿Qué has hecho con tu hermano?, que Dios dirigió a Caín, luego de que mató a Abel y que da el título a la obra, José Juan Sánchez Jácome indica:

“Esta pregunta se dirige no solamente a los delincuentes sino a todos los que hemos sido indiferentes, pasivos y cómplices para que este cáncer haya avanzado en una sociedad que se distinguía por su vocación de paz y fraternidad”.

Al abordar las causas de la violencia, dice que “nosotros somos los que hemos decidido dejar de apoyar a la familia. Nosotros somos los que hemos olvidado los ideales nobles de la juventud. Nosotros somos los que nos hemos ido apartando de los valores fundamentales que profesa la humanidad, consintiendo leyes injustas e inmorales. Nosotros somos (en la Iglesia) los que no hemos anunciado con pasión y entrega los valores del Evangelio”.

“Nosotros somos los que hemos permitido que la ambición y el egoísmo formen el corazón de los jóvenes. Nosotros somos los que hemos permitido que crezca la corrupción, especialmente en las estructuras de gobierno. Nosotros somos los que hemos permitido, so pretexto de ser modernos, que otras culturas vengan a desplazar los valores de la cultura mexicana basados en la tierra, la familia, la paz, la fraternidad y la solidaridad”.

En ese anexo, el sacerdote hace llamados concretos A los políticos y gobernantes, A las iglesias, A los medios de comunicación. Dice que “México derrotará efectivamente a la inseguridad cuando se decida a sembrar valores en el corazón de cada uno de los ciudadanos”.

Además, señala que en Veracruz y en México “nos conviene en este momento construir instituciones confiables y honestas, tener gobiernos que se distingan por su vocación de servicio, Iglesias comprometidas y sensibles que realmente se pongan del lado de los que lloran y de los que sufren, escuelas que asuman cada vez más su papel de formar a los niños y a los jóvenes. En definitiva, se requieren instituciones que vuelvan a proyectar los altos ideales por los que hemos luchado de generación en generación: justicia, paz y fraternidad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here