Se disparan robo y vandalismo contra ferrocarriles en Veracruz

Redacción

La incidencia de robo de mercancías por tren se ha disparado en el último año. Estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz son los que registraron más casos durante el segundo trimestre del año.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emitió el Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, en el que destaca que en dicho lapso, de abril a junio del presente año, se registraron 345 siniestros, 331 robos  y 2 mil 996 actos vandálicos.

La ARTF indica que “los eventos de robo y vandalismo ocurridos en el periodo de análisis se incrementaron notablemente en el estado de Veracruz, impactando sobre el total de las ocurrencias en el Sistema Ferroviario Mexicano. En particular, en esa entidad federativa 85.5 por ciento y 94.2 por ciento de los eventos de robo y vandalismo, respectivamente, significaron afectaciones directas al ferrocarril.

En el periodo de referencia, hubo 167 arrollamientos de vehículos, 33 personas arrolladas, 4 impactos a tren, y 116 descarrilamientos.

En cuanto a los siniestros con causales ajenas al ferrocarril, la lista de las entidades con más casos es encabezada por Guanajuato, con 37 casos; Nuevo León, con 20; México, con 23; y Veracruz, con 12.

En siniestros ferroviarios, la lista es encabezada por Tabasco, con 21 casos; le siguen Chiapas y Nuevo León, con 12; México, con 9; y Veracruz con 8 casos.

22 de los 345 siniestros totales ocurridos en el país se registraron en tierras veracruzanas.

En 25 entidades del país el ferrocarril ha sido objeto de robos; el estado que registra más casos es Veracruz, con 76; en la lista siguen Puebla y Guanajuato, con 26; e Hidalgo, con 25 casos.

En la región de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, la incidencia de la sustracción de producto pasó de 5 a 124; en tanto que el vandalismo en vía ocurre principalmente en los estados de Veracruz, México, Nuevo León y Jalisco.

En la entidad veracruzana se registraron 538 actos vandálicos y 33 de vandalismo en vía; en total, 571 que representan el 19.1 por ciento de los eventos de esa naturaleza en el país.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here