Perciben veracruzanos un estado inseguro; Yunes, con 43.2 de calificación: encuesta

Redacción Hora Cero

De acuerdo con una encuesta nacional levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, 18.2 por ciento de los veracruzanos considera que la entidad y el actual gobierno estatal han avanzado; 58.3 estima que Veracruz se ha estancado; y 20.5 por ciento de los entrevistados considera que se retrocede.

Los resultados de la encuesta nacional del Gabinete fueron dados a conocer este jueves; destaca que 60.8 por ciento de los veracruzanos opina que el principal problema es la inseguridad y la delincuencia; para el 21.1 es la corrupción; en tanto que 11.4 por ciento sostiene que el principal problema de Veracruz es el mal gobierno.

En términos generales, los veracruzanos que fueron entrevistados perciben mayor inseguridad y peor gobierno que el resto de los mexicanos en sus respectivas entidades.

Llama la atención, en el resultado de la encuesta, que el 19.9 por ciento de la población  de Veracruz muy satisfecho viviendo en la entidad; 38.1 por ciento afirma estar satisfecho, a secas; 18.8 señala estar insatisfecho; y 23.2 dice estar muy insatisfecho, lo que arroja un diferencial de -22.1 por ciento.

Ello ubicó a Veracruz entre las entidades donde se percibe una menor satisfacción ciudadana, junto con Morelos, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

En una escala de 0 al 10, los veracruzanos opinaron que el nivel de satisfacción era de 4.6.

La encuesta del Gabinete hace una evaluación de todos los gobernadores; en ese ejercicio, el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares fue ubicado casi a media tabla con una calificación de 43.2.

El gobernador mejor evaluado fue el de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata; y el peor, el de Morenos, Graco Ramírez.

En la lista de los 5 mejores figuran también los ejecutivos de Querétaro, Guanajuato, Sonora y Durango; en tanto que los 5 peores estarían en Tabasco, Chiapas, Baja California y Ciudad de México.

Ante la pregunta ¿Considera usted que su gobernador tiene las riendas de su estado o que las cosas se están saliendo de su control?, los encuestados de Veracruz dieron a Yunes una opinión relativamente favorable: 26.7 dicen que el ejecutivo del estado tiene controlado a su gobierno; y sólo 7.9 afirman lo contrario.

Ante esta otra pregunta: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión del gobernador de su estado?”, el porcentaje de aprobación para Yunes Linares fue de 40.3; y el de reprobación, de 52.9.

¿Le daría las llaves de su casa a Yunes?. 20.8 dice que sí; pero 77 por ciento apunta que no; igual, casi a media tabla.

Dicho trabajo demoscópico se puede consultar de forma gratuita en la página de internet del Gabinete de Comunicación  Estratégica, en la siguiente dirección:

http://gabinete.mx/wp-content/uploads/2017/estudios/estudios_pdf/encuesta_nacional_2017.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here