Tesis de investigador de la UV, reconocida como la mejor del país

Redacción Hora Cero

Juan Carlos Sandoval Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), recibirá un reconocimiento por parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), organismo que seleccionó su trabajo doctoral como el mejor del país, dentro del concurso de Reconocimiento Comie a las Tesis de Posgrado sobre Educación, nivel doctorado.

«Los herederos de Achaneh: educación intercultural y diálogo de saberes en la documentación audiovisual de prácticas tradicionales sustentables en el sur de Veracruz”, es el título del estudio por el cual obtendrá dicha distinción en noviembre del año en curso, en la ciudad de San Luis Potosí, en el marco del Congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Toda vez que su formación académica y educativa la inició en el área intercultural, pues fue uno de los fundadores de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), donde laboró en la sede Las Selvas ubicada en Huazuntlán, decidió centrar la investigación en un grupo de mujeres de origen indígena y hablantes de lengua náhuatl, dedicadas a la pesca en el municipio de Zaragoza, ubicado en el sur del estado de Veracruz y colindante con las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán.

El propósito fue hacer un registro y difundir ─con el apoyo de la herramienta audiovisual─ la importancia de esta labor milenaria, sus mitos, riqueza y preservación de la cultura, lengua, conocimientos, identidad y tradiciones, con la utilización de recursos estéticos y artísticos para detonar procesos educativos. Es por ello que se hizo un documental que está articulado al trabajo de investigación.

Lo que hace diferente a esta tesis, dijo, es que parte de la premisa de que la universidad es un espacio creado para generar conocimiento, pero también para resolver algo concreto como problemáticas detonantes en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here