Agosto, mes de infierno para las mujeres; hubo 20 asesinadas

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Agosto es considerado hasta el momento el mes más violento contra la mujeres en Veracruz por el elevado número de asesinatos que se han cometido contra ellas. Entre las víctimas se cuenta a una niña que fue ultimada a balazos.

En este octavo mes fueron registrados 20 casos en el territorio estatal, información con base a las publicaciones realizadas por los diversos medios de comunicación veracruzanos y el análisis de activistas e investigadores.

Coatzacoalcos y Martínez de la Torre, fueron los municipios donde ocurrió el mayor número de crímenes, con tres en cada uno, mientras que Castillo de Teayo en el norte veracruzano, hubo dos.

El primer día de agosto, en Coatzacoalcos al sur de Veracruz, una mujer fue ejecutada, sus agresores la cercenaron; sus restos estaban a lado de un hombre, de quien presumen pudo ser su pareja.

También en el norte veracruzano, en Cazones de Herrera, los habitantes reportaron el cadáver de una joven de aproximadamente 26 años de edad. Fue encontrada el 2 de agosto en una calle de la localidad “La Piedad” los testigos consideran que fue torturada. Vestía ropa en color verde; sus pies estaban metidos en una alcantarilla.

El 3 de agosto, una muchacha fue asesinada a balazos, portaba el uniforme de la compañía de telefonía celular Telcel. Eran las 11:00 de la noche cuando unos sujetos la persiguieron en un auto hasta alcanzarla y le dispararon a quemarropa. Tenía 30 años de edad.

Dos días después, el 5 de agosto otra mujer fue víctima. Iba con su pareja y ambos fueron balaceados. Los hechos ocurrieron en Córdoba, municipio ubicado en la zona centro del estado.

El día 8 ocurrieron dos ejecuciones; el de una ginecóloga en Martínez de la Torre donde unos sujetos llegaron hasta el consultorio y la atacaron; mientras que en Ixhuatlancillo, fue reportado el hallazgo de otra joven asesinada, estaba amarrada de pies y manos.

Otro crimen conmocionó en Martínez de la Torre y fue el de una muchacha localizada en un terreno baldío, su cuerpo tenía golpes en diferentes partes del cuerpo. Los testigos creen que fue torturada. Este caso ocurrió el 14 de agosto.

La violencia no paró. En Misantla los lugareños avisaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que acudieran a levantar los restos de otra joven. Cuentan que fue perseguida por unos hombres quienes le dispararon por la espalda. Este crimen ocurrió frente a la Asociación Ganadera el 16 de agosto.

El 21 de agosto, una señora que regresaba de haber dejado a su hijo el primer día de clases del ciclo escolar 2017-2018, fue asesinada a balazos. Los hechos sangrientos ocurrieron en la colonia Insurgentes, cercana a la escuela primaria “Alfonso Reyes”.

Violencia obstétrica, es uno de los casos que activistas exigen sea castigado y hacen referencia a la muerte de una joven de 15 años, quien aseguran, no fue atendida de parto en el hospital de Las Choapas.

Este mismo 21, una mujer fue acribillada a balazos frente al bar “La Perla”, en el puerto de Veracruz.

En Yanga el 23 de agosto una estudiante murió por atropellamiento. El conductor se dio a la fuga, el caso sigue en investigación, mientras que amigos y familiares planean manifestaciones para exigir justicia.

“Localizan cadáver de mujer” es el título de la nota en portales de noticias, donde destacan el crimen de una fémina. Sus restos fueron localizados en la cocina. Su vivienda se ubica en la colonia “La Herradura” del Puerto de Veracruz.

En Córdoba el 27 de agosto, tras una balacera, una niña de cinco años perdió la vida. Viajaba en el automóvil junto con su madre y otro sujeto de nombre Luis Rey que también fue ejecutado.

Otra joven originaria de San Andrés Tuxtla, la reportaron muerta en Matías Romero, Oaxaca. De acuerdo con medios de comunicación, ella fue asesinada a golpes a manos de su pareja. El caso se registró el 28 de este mes.

Para el día 30, las noticias sobre homicidios y feminicidios no se detenían. En Castillo de Teayo, localizaron a dos jóvenes boca abajo con pies y manos amarradas. Los cadáveres estaban en la carretera hacia la comunidad de Mequetla.

También ese mismo dia a las 20:00 horas en la colonia Benito Juárez de Martínez de la Torre, asesinaron a balazos a una señora de 53 años de edad. Era una vendedora de comida. Se encontraba sentada junto a su local.

Mientras que en Yanga, este último día del mes, ocurrió un caso que para los pobladores fue espeluznante. Ahí, señalaron que un joven de 17 años mató a su mamá. Los testigos indicaron que el muchacho estaba drogado. Luego de matar a su progenitora, la arrojó a un pozo artesiano.

Y a las 17:00 horas del jueves 31 de agosto, los elementos de seguridad reportaron el hallazgo de una mujer. Su cuerpo estaba tirado a orillas de la autopista “Cosoleacaque-Nuevo Teapa”. Las autoridades creen que podría tratarse de un ataque sexual.

En el transcurso de ocho meses de 2017 se han contabilizado 166 asesinatos contra mujeres. Algunos de estos homicidios podrían considerarse como feminicidios, según declaraciones de organizaciones no gubernamentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here