Elevados gastos e ingresos estancados dan a Coatza calificación crediticia negativa

Moody´s mantiene calificación crediticia negativa para dicho ayuntamiento

Gobierno municipal se retrasó en sus pagos a Banjo Bajío

Redacción

El municipio de Coatzacoalcos recibió una calificación negativa por parte de la agencia Moody’s.

La agencia modificó a la baja las calificaciones de emisor del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, a “Caa1” de “B2”, en la escala global, y a “B2.mx” de “Ba1.mx”, dentro de la nacional. La perspectiva se mantiene Negativa.

La baja de la calificación de ese municipio, señala Moody’s, refleja las presiones estructurales de liquidez, que quedaron en evidencia por un segundo retraso en el pago de un factoraje financiero con Banco Bajío.

De igual forma, fue determinante en dicha calificación la presión fiscal asociada con el estancamiento de los ingresos y un gasto elevado en infraestructura.

La liquidez del municipio de Coatzacoalcos es una de las más bajas dentro de los municipios mexicanos calificados por Moody’s, ya que el efectivo y equivalentes a pasivo circulante de esta entidad son cercanos a cero, a junio del 2017.

“Esta muy limitada posición se deriva principalmente por el elevado gasto en infraestructura, el que registró una tasa compuesta anual de crecimiento de 17.9%, en el periodo del 2012 al 2016”, informó la calificadora.

Manifestó que las presiones de liquidez han ocasionado el retraso en el cumplimiento de pago de líneas de factoraje (cadena productiva), el primero en julio del 2016 con Santander, y el segundo en julio del 2017 con Bajío por 25 millones de pesos, 2.3% de los ingresos operativos.

Por otro lado, destaca que entre el 2013 y el 2016, los ingresos propios y participaciones federales, 70% de los ingresos totales de Coatzacoalcos registraron tasas compuestas anuales de -10.6 y -2.9%, respectivamente.

La calificadora estimó que es probable que continúe acumulando pasivos circulantes, lo que suma dificultades al pago oportuno de las obligaciones de corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here