Académicos de la UV e INAH estudian cultura de las regiones cañeras

Redacción Hora Cero
Los investigadores Virginie Thiébaut de la Universidad Veracruzana (UV) y Luis Alberto Montero García del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacaron que más allá de las cuestiones políticas, los aspectos culturales y sociales que envuelven al cultivo de la caña de azúcar y los ingenios son de suma transcendencia en el imaginario de la gente que vive en esas regiones, por eso es importante estudiarlas, documentarlas y difundirlas. Se trata de dar voz a quien normalmente nunca se expresa.

Virginie y Luis Alberto trabajan desde hace varios años de manera conjunta el tema de la caña de azúcar. Entre sus producciones académicas más destacadas está el libro Veracruz tierra de cañaverales.

En esta ocasión, anunciaron que el 5 y 6 de octubre se desarrollará el III Coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy”, ejercicio académico bienal cuya venidera edición estará centrada en los aspectos culturales y sociales de las regiones cañeras veracruzanas y del país.

Se abordarán por ejemplo aspectos cotidianos como el estado nutricional de los cortadores de caña, el papel que desarrollan las mujeres en la industria y la zafra, incluso cómo se conforma una cuadrilla de cortadores.

La organización del coloquio está a cargo de la UV, el INAH y El Colegio de la Frontera Sur (Unidad Chetumal), y reunirá a personalidades académicas abocadas al tema, así como a los actores sociales protagonistas.

“Este tipo de estudios de zonas rurales ya no tiene tanta importancia como hace algunas décadas; entonces, como académicos pensamos que es importante seguir con esta línea de investigación. Mientras vemos que ‘grandes temas actuales’ atraen el interés y son objeto de muchas investigaciones, pensamos que no se debe dejar de lado la cuestión del campo en general y la de la caña de azúcar en particular”, justificó Thiébaut.

Montero García añadió que esta actividad agrícola requiere de muchas personas y por ende dinamiza las regiones, pues involucra a cortadores, cañeros, transportistas y obreros. A manera de ilustrar, comentó que en las regiones cañeras existen dos épocas bien determinadas y contrastadas en el año: al término de la zafra se habla de “la época de la guayaba” o “época de las vacas flacas”, porque se acabó la fuente de ingresos.

“Pese a todo (problemas económicos, cierre de varios ingenios), Veracruz sigue siendo el principal productor de azúcar en el país. Tiene todavía esa preponderancia. Tiene también una cultura cañera impresionante. Vamos a cumplir 500 años de que se fundó el primer ingenio de la Nueva España. Todo eso debemos destacarlo.

“No vamos a resolver las situaciones económicas y de violencia que se generan en las zonas cañeras –por ejemplo, leemos notas de que arrojan cuerpos entre los cañaverales o donde hay explosiones por tomas clandestinas de gasolina– y que opacan todo este sector. Más bien, queremos darle relevancia al aspecto cultural”, planteó el investigador del INAH.

Ambos destacaron que es necesario difundir la producción académica, sobre todo entre quienes son los actores principales; en ese caso, entre las personas involucradas en el cultivo de esta planta y en el proceso de su industrialización.

El libro ya citado se ha difundido en regiones cañeras como Xalapa, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada y Cosamaloapan. Acontecimientos que también han propiciado mayor interacción entre investigadores, académicos y los actores sociales.

La propuesta de Thiébaut y Montero García es que la población de dichas regiones revalorice su cultura. Por ejemplo, explicaron, una persona que ha vivido siempre en el ambiente cañero de Cosamaloapan, no es consciente de tal riqueza. “Ésa es la idea, abrir los ojos a personas que no se dan cuenta de la importancia que puede tener ese sector en su vida cotidiana”.

La sede del coloquio será el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, a partir de las 10:00 horas. En breve será divulgado el programa completo de las actividades –conferencias magistrales, mesas de análisis, exposición fotográfica y presentación de la revista temática Ulúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here