Acuerdos del OPLE violan principios de legalidad y certeza jurídica: PRD

Redacción

Xalapa, Ver.- El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Organismo Público Local Electoral, Fredy Marcos Valor, interpuso un recurso de apelación contra el acuerdo OPLEV/CG239/2017 del Consejo General de esta dependencia, por el que se reforman y adicionan diversos artículos del reglamento para las candidaturas a cargos de elección popular, aplicables en el estado de Veracruz, aprobado el pasado 29 de agosto.

“Genera una serie de actos que estimo, producen violaciones en agravio del partido político que represento” explicó Fredy Marcos Valor.

El representante del Sol Azteca explica que los agravios que se cometen extralimitan las facultades reglamentarias del OPLE, violan los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica con introducción de nuevas reglas para la asignación de regidurías y curules ya iniciado el proceso electoral, en contravención con lo dispuesto en el artículo 105, Fracción ll, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hay que recordar que Y es que los Consejeros del OPLE aprobaron modificaciones al Código Electoral, para el proceso de reelección de diputados locales y asignación de regidurías, por lo que los representantes de los partidos políticos  expusieron que los Consejeros del OPLE revocaron las constancias a los regidores, generando incertidumbre.

“El OPLE se extralimita en  sus funciones y todos los partidos  acreditados a la mesa dimos saber que no era momento de expedir estos reglamentos, en tanto Sala Superior  no resuelva sobre este tema en específico.

Asimismo explicó que los Consejeros del OPLE se tomaron atribuciones de los diputados,  al modificar la Ley en torno al principio de paridad de género y en materia de reelección de diputados: “el PRD es el único partido que en el tema de paridad ha tenido antes que en la Ley, en sus documentos básicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here