Morena ocupará la Junta de Coordinación Política del Congreso Local

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- A partir del 15 de octubre la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV legislatura en Veracruz, estará a cargo del Movimiento de Regeneración Nacional Morena.

La presidirá el diputado por el distrito de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, de acuerdo a la proporción, es decir por el número de legisladores es que le corresponderá a este partido.

Pero a decir de la diputada de Morena, Daniela Griego, será desde el 5 de septiembre que este instituto político encabezará a la Coordinación.

Actualmente Morena cuenta con 12 diputados: Amado Jesús Cruz Malpica por Coatzacoalcos; Nicolás de la Cruz de la Cruz, de Camerino Z. Mendoza; Zenyazen Roberto Escobar García, representación proporcional; Lourdes García González, representación proporcional.

Miriam Judith González Sheridan, por Minatitlán; Daniela Guadalupe Griego Ceballos, por el distrito 10 de Xalapa; María del Rocío Pérez Pérez, por Cosoleacaque e Isaías Pliego Mancilla, representación proporcional.

Patricia Rodríguez Cueto, representación proporcional; Rogelio Arturo Rodríguez García, por el distrito de Orizaba; Águeda Salgado Castro por Coatzacoalcos II y Tanya Carola Viveros Cházaro, por Xalapa II.

De acuerdo al artículo 31 de la ley orgánica del Poder Legislativo, para integrar la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se cuenta el número de legisladores de acuerdo al momento en que la legislatura se instala.

Sin embargo, los legisladores panistas pretenden ampliar un mes más la presidencia de la Jucopo  bajo el argumento de que sólo les faltaría un voto en alianza con el PRD para mantener el poder.

También se dijo que con el incremento en el número de integrantes de la bancada panista (Sebastián Reyes Arellano se adhirió en mayo pasado), se podría tener un impacto en el periodo en el que dicho partido mantendría la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Y el último periodo sería para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), todo ello con base a los acuerdos tomados al inicio de esta legislatura.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le correspondieron 11 meses, ocho a Morena y cinco al PRI.

Entre las atribuciones de la Jucopo está preparar el presupuesto del siguiente año, así como dirigir las juntas de trabajo donde se acuerda la orden del día de cada sesión.

El resto que son cinco meses le tocará al PRI asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en este caso al diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, de representación proporcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here