Delegado de Semarnat dice desconocer pormenores del gasoducto Texas-Tuxpan

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Veracruz transportará gas natural a través de una ruta marítima hacia Texas, proyecto que avanza aceleradamente, pero la empresa TransCanadá debe precisar qué impactos ambientales generará con las maniobras.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, el gasoducto atravesará desde el sur de Estados Unidos hacia el estado veracruzano.

Se trata del primer gasoducto marino del país que conectará a Texas con Tuxpan, para el beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hogares y comercios del país, según las declaraciones del secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

La inversión para este proyecto es de 2 mil 100 millones de dólares; la finalidad es tener una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios para abastecer a la CFE, de acuerdo con las declaraciones del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La empresa TransCanadá va en sociedad con IEnova para construir el trazo del proyecto firmado por 25 años. Tendrá una longitud de 500 kilómetros.

El gasoducto conectará al sur de Estados Unidos con el norte de Veracruz y con derivaciones en Matamoros y Altamira.

A pesar de las maniobras que ya fueron anunciadas desde mayo de éste 2017 el delegado de Semarnat en Veracruz, dijo desconocer los pormenores y por lo tanto se deslindó de la autorización.

“No tenemos nosotros los pormenores de los procesos de evaluación porque se evalúan a nivel central en la Dirección General de Impacto Ambiental (…) no tengo los pormenores, sé que viene un ducto que atraviesa Estados Unidos hacia Veracruz” dijo.

Agregó que se trata de fortalecer el acceso de energía al país para promover el desarrollo industrial “pero como todo proyecto debe ser evaluado en el impacto ambiental y que digan de qué manera se va a compensar ese impacto”.

El gasoducto comenzará en la costa afuera del Golfo de México, cerca de Brownsville, Texas y terminará en Tuxpan, norte del estado de Veracruz, de acuerdo con la información de ambas empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here