Proactiva no ha cumplido con requisitos para ampliar relleno sanitario en Xalapa

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa Ver.- La empresa Proactiva, encargada de administrar el relleno sanitario en Xalapa, aún no ha cumplido con los requisitos necesarios para ampliar o buscar un nuevo terreno para continuar los trabajos del confinamiento de la basura.

Lo anterior es con base a la información de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Mariana Aguilar López “seguimos con el procedimiento desde febrero a mayo en coordinación con el Ayuntamiento”.

El caso también fue retomado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) donde se abrió un expediente para que la compañía cumpla con los todos los requerimientos, mismos que fueron notificados a las autoridades municipales.

Al ser cuestionada si se haría la ampliación del relleno sanitario, la Secretaria indicó que Proactiva está obligada a cumplir con los procesos de solicitud “hasta que la empresa lo haga, tendremos conocimiento de esa parte”.

En mayo de éste 2017, personal de Sedema realizó una inspección en el basurero, se hicieron las visitas para poder integrar un dictamen, ahora le corresponderá hacer lo mismo a la PMA.

Proactiva tiene que notificar si se hará la ampliación o se buscará un nuevo sitio, mientras tanto en la Secretaría de Medio Ambiente no han solventado los requerimientos y mucho menos la empresa ha dado a conocer más detalles de la información.

Por esa razón, turnaron el caso a la Procuraduría de Medio Ambiente donde se determinará qué acciones continuarán y si es que se le autoriza la ampliación o la adquisición de un nuevo terreno.

Aguilar López comentó que se hicieron las revisiones en el tema de lixiviados, geomembranas y si es que había o no olores y las condiciones en las que está operando al basurero ubicado en la zona de la congregación de El Tronconal.

Dijo que no sólo Xalapa es el municipio donde se solicita la ampliación de vida del relleno, ya que existen otras ciudades donde también pretenden construir basureros.

Pero comentó que las estrategias es que haya basureros regionales para que los municipios conurbados compartan el problema y también soluciones en temas medio ambientales “porque el tema de la basura es una atribución municipal”.

También dijo que como parte de las acciones de Sedema es identificar cuántos basureros existen en la entidad, cuáles son legales y en qué condiciones sanitarias están los que son ilegales.

“Ayudar a resolver dónde pueden ser los mejores sitios para que no estén en la ilegalidad, para que no contaminen y se haga una intensa campaña de educación ambiental para que la gente mejore sus hábitos de consumo”, finalizó a funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here