UV, 20 años de proteger al manatí

Carlos Hugo Hermida / UV

La Universidad Veracruzana (UV), a través de diversas dependencias, realizará una serie de actividades con motivo de los festejos del Día Nacional del Manatí, celebrado en México el 7 de septiembre.

Blanca Elizabeth Cortina Julio, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), mencionó que el 7 de septiembre se exhibirá un documental elaborado por TVMAS sobre este espécimen; la proyección se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Biología en punto de las 11:00 horas.

Al siguiente día, investigadores universitarios se trasladarán a la población de Tecolutla para impartir talleres de educación ambiental a niños de una escuela primaria de esa localidad.

Mientras que el día 9 del mismo mes en la ciudad de Alvarado la UV tendrá participación en un evento en el que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregarán a pobladores locales credenciales que los avalan como parte de un comité local para la protección y conservación del manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado.

Blanca Cortina recordó que el manatí –también conocido como vaquita marina– es una especie animal que enfrenta un grave peligro de extinción y que, con base en ello, desde 1999 en México se celebra el 7 de septiembre como el Día Nacional del Manatí, fecha en que diversas dependencias gubernamentales, instituciones educativas y grupos organizados de la sociedad civil realizan actividades de difusión sobre la protección de esta especie.

La investigadora comentó que la UV lleva 20 años de trabajo ininterrumpido enfocado a la educación ambiental y protección del manatí, y que a lo largo de este tiempo se han logrado grandes avances.

“El trabajo de concienciación por parte de la Universidad, enfocado a la protección del manatí y su hábitat, ha logrado que en el Sistema Lagunar de Alvarado los habitantes cambien su actitud hacia esta especie, lo cual tiene que ver con la educación ambiental no formal realizada con niños, pescadores, amas de casa o incluso ex cazadores de manatí que ahora trabajan en su protección”, afirmó.

Cortina Julio mencionó que la UV continuará los trabajos conjuntos con el comité local para la protección y conservación del manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado, además de que se planea colaborar con el Acuario de Veracruz en proyectos de rehabilitación de manatí en su hábitat natural.

Añadió que en la localidad de Tecolutla fue avistado un ejemplar de manatí, hecho que indica que en los cuerpos de agua que rodean a esta población puede existir una población residente, ante lo cual la Universidad realizará un estudio participativo con los pobladores locales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here