Alto peligro por lluvias en la región montañosa central de Veracruz

Redacción

La secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se activó la alerta amarilla para la región Norte-Centro de Veracruz; y la Verde para el Sur de la entidad. Debido a ello, recomendó a la población extremar las precauciones ante lluvia muy fuerte a torrencial que puede ocasionar; desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida; inundaciones pluviales en centros urbanos; deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes; y reducción de la visibilidad.

El viento del Norte fuerte a violento puede favorecer destechamiento de casas; derribe de árboles, espectaculares, entre otros; así como oleaje elevado cercano al litoral.

“Katia” se ha convertido en un huracán de categoría 1, su centro fue localizado a las 16:00 horas  aproximadamente a 300 km al NNE del puerto de Veracruz moviéndose al Sureste a razón de 6 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. Sigue previéndose se mantenga frente a la costa norte de Veracruz en las próximas 24 a 48 horas y que mantenga la categoría de Huracán hasta su impacto el cual podría ser entre el norte y centro del Estado la noche del viernes 8 o primeras horas del sábado 9 de septiembre.

Los probables efectos siguen estando supeditados al comportamiento de Katia y al Frente No. 2, actualmente estacionado sobre el Noroeste del Golfo de México; los principales peligros para el estado será la lluvia (ver tabla), la cual puede ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, asimismo deslaves, derrumbes y deslizamientos y la intensidad del viento que hoy y  mañana sería del Norte y Noroeste, el cual se tornará de tipo ciclónico conforme se aproxime a tierra (ver tabla). Viento con velocidades fuertes también pueden presentarse en zonas de montaña. La magnitud del viento favorecerá oleaje elevado en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del meteoro de 4 a 5 metros. El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales se mantiene en fase de acercamiento: Alertas Amarilla para el Norte-Centro de Veracruz y Verde para el Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here