En riesgo por lluvias, 158 municipios y casi un millón de veracruzanos; se instala comité de emergencias

Redacción

Al instalarse en Comité Estatal de Emergencias, que reúne al gobierno del estado y a diversas instancias del gobierno federal, el ejecutivo veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que debido al impacto de dos fenómenos meteorológicos, 158 municipios y casi un millón de habitantes de la entidad se encuentran en la zona considerada como de riesgo.

La región donde mayores afectaciones se esperan se ubica en el norte de Veracruz, desde Tuxpan-Cazones hasta la cuenca del Papaloapan.

El frente frío número 2 y la Tormenta tropical “Katia”, que presenta una trayectoria errática, llegarán a Veracruz entre la tarde del viernes y la mañana del sábado con lluvias intensas.

Se espera que como depresión tropical, la tormenta impacte cerca de Xalapa.

Al realizar un comparativo, durante la reunión del Comité de Emergencias se informó que Franklin trajo precipitaciones por 400 mm; sin embargo, Katia es todavía más fuerte, por lo que se podrían registrar hasta 500 mm; es decir, medio metro de lluvia durante un día.

Se espera que los escurrimientos afecten a la población asentada en las zonas bajas, sobre todo porque hay altos niveles en los ríos Cazones, Nautla, Bobos, Jamapa y Papaloaoan, situación de riesgo mayor, porque se requiere relativamente poca agua para el desbordamiento.

El representante de la Conagua informó que es muy probable que la tormenta registre cambios en el lugar del impacto por la trayectoria errática que presenta; lo seguro es que no bajará el potencial de precipitación que se pronostica.

 

Sedena activa Plan DNIII

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que ya activó del Plan DNIII, enfocado a la atención de desastres naturales.

La Sedena instaló destacamentos móviles en Nautla, Cazones, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y La Antigua.

El persona del Ejército se encuentra en estado de alerta.

De igual manera, la Sedena desplegó personal de búsqueda, y reconocimiento de áreas críticas, con capacidad para la evacuación en caso necesario.

De igual forma, la Secretaría de Marina anunció que se encuentra en fase preventiva, en espera de la evolución del meteoro.

Se habla, incluso, del posible cierre de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que para atender posibles cortes en el suministro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad distribuyó 300 brigadas y 73 equipos móviles en Veracruz y dispuso de dos helicópteros para restablecer la energía.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado pidió a los ayuntamientos activar refugios temporales.

Se solicitará, además, una declaración de emergencia por el inminente impacto de la tormenta.

Conferencia de Prensa

Conferencia de Prensa

Опубліковано Miguel Ángel Yunes Linares 6 вересня 2017 р.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here