De ingenio azucarero a escuela, el fututo de “La Concepción”

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Por tratarse de un amplio inmueble, el ingenio azucarero “La Concepción” podría ser transformado en escuela, esto de acuerdo con los planes de rescate que tiene el Ayuntamiento de Jilotepec.

La finalidad es aprovechar el espacio que desde 2010 se fue a la quiebra, afectando a más de 400 trabajadores ya que no hubo más financiamiento y la producción se fue en picada.

La alcaldesa María de Lourdes Lara López, informó que empresarios de Brasil estaban interesados en adquirir el inmueble, sin embargo, hasta el momento no han acudido a realizar el recorrido y conocer las instalaciones.

Por lo tanto, las autoridades municipales hicieron la propuesta de darle un mejor uso para evitar que continúe deteriorándose.

Desde 2008 comenzó el declive de esta factoría, pero dos años después se fue en picada y desde esa fecha no han logrado reactivarla y se quedaron sin empleo los obreros de planta y de contrato.

Los empresarios brasileños estaban interesados en la producción de Etanol, “mentiría si les dijera que fue vendido, aunque sí hay personas que estaban interesadas, era una empresa extranjera, quedaron de regresar y no han acudido”, dijo la alcaldesa.

Explicó que la fábrica no tiene tanto deterioro, aunque en los últimos siete años no ha recibido el mantenimiento adecuado.

El interés de los brasileños era por la calidad de la caña, aunque el factor que los detiene para la adquisición son las deudas “y difícilmente se podría echar a andar”, refirió la presidenta municipal.

En caso de no reactivarse por la situación económica negativa por la que atraviesa, sería darle un uso adecuado al edificio “una escuela y que dé empleo”.

Lara López no quiso adelantar más acerca del proyecto, pero dejó en claro que ya se trabaja en estos trámites para que se adapte y funcione alguna institución educativa en “La Concha” en beneficio de los jóvenes.

El municipio de Jilotepec, se ubica en la zona centro montañosa del estado de Veracruz, y colinda con las ciudades como Xalapa y Banderilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here