“Katia”, a 265 kilómetros de Nautla

diciembre 9, 2023 11:33 am
Comparte

Redacción Hora Cero

El huracán Katia está ubicado a 265 kilómetros al noreste de Nautla, con vientos que oscilan entre los 150 a los 185 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que se tiene contemplado que el meteoro de categoría 2 toque tierra la tarde-noche de este viernes entre Tuxpan y Laguna Verde.

El gobernador Miguel Ángel Yunes, indicó que Katia amenaza a 158 municipios veracruzanos y a un millón de habitantes. En un mensaje televisado y subido a redes sociales, el mandatario estatal pidió que quienes vivan en zonas inundables que se protejan en los albergues y que confíen en el apoyo que les brindarán las autoridades.

Yunes dijo que de momento no se suspenderán las clases por este fenómeno ya que la afectación mayor ocurrirá entre la tarde del viernes y el sábado; sin embargo, indicó que de ser necesario se suspenderían este viernes.

Agregó que elementos del Ejército, Marina y Policía Federal vigilarán que no haya robos o actos de rapiña en comercios y viviendas que sean evacuadas. Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habilitó 300 brigadas de atención, 76 equipos móviles y dos helicópteros, para acudir a las zonas que presenten problemas en el desabasto de energía eléctrica.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, indicó que se solicitará una declaratoria de emergencia para los municipios que resulten afectados y el Ejército implementó el Plan DN-III de ayuda a la población.

Desde este miércoles, elementos del Ejército y la Marina patrullan las zonas donde Katia podría impactar, alertando a la población y dando a conocer el sitio donde se encuentran los albergues.


Comparte