Pide Yunes Landa que Hacienda vigile reestructuración de deuda en Veracruz

Redacción

Xalapa.- El senador Héctor Yunes Landa presentó un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vigile el proceso de reestructuración de la deuda en el estado de Veracruz con la finalidad de garantizar su transparencia y que se acompañe a la autoridad estatal en el desarrollo de la licitación pública.

“Queremos asegurarnos que no se trata de un negocio personal como sucedió en el pasado. Veracruz tiene un crecimiento negativo del 1.5 por ciento en el primer trimestre del año, resultado de que no hay inversión, no hay empleo y la actividad económica está paralizada. La deuda debe ser para reactivar la economía y no ahorrar para invertir en votos”, señaló el legislador.

Explicó que la Secretaría de Hacienda tiene facultades que le confiere la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para solicitar la información que le permita conocer las condiciones pactadas en la reestructuración de la deuda y asegurar que ésta se realiza en el marco de la ley, con un costo financiero a favor de las finanzas del estado.

En la iniciativa enviada a la Cámara de Senadores, Yunes Landa también solicitó que se haga un exhorto al Congreso de Veracruz para que realice un análisis pormenorizado de la propuesta del Gobernador para reestructurar la deuda pública, incluyendo todas las comisiones, gastos y cualquier otro accesorio que estipule la propuesta, evitando que se comprometan recursos destinados a programas prioritarios para el desarrollo económico y social de la entidad.

También se incluye un resolutivo por el que se exhorta al Gobierno de Veracruz para que transparente todo el proceso de reestructuración de deuda de la entidad.

“La propuesta se refiere a este proceso de licitación de 38 mil millones de pesos, sin embargo, es obligación del estado que se transparente toda la deuda pública contratada, incluidos los 11 mil millones de pesos de los últimos cuatro meses”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here