Anuncia UV fase piloto de programa de préstamos de bicicletas

????????????????????????????????????

Carlos Hugo Hermida / UV

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta)  y la Fundación UV, iniciará el 28 de septiembre en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD) la prueba piloto del programa Bici UV, el cual consiste en el préstamo de bicicletas a la comunidad universitaria.

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, manifestó que las ciudades hoy en día son diseñadas para los conductores de automóviles y debido a ello cada vez hay más muertes por accidentes automovilísticos y problemas de contaminación.

Compartió que según cifras del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), en México mueren 24 mil personas al año en accidentes automovilísticos, y 12 mil decesos están relacionados con la contaminación atmosférica.

“En este contexto, en el Plan Maestro para la Sustentabilidad la Universidad lanza esta fase piloto de Bici UV, la cual tendrá una duración de 90 días y dentro de ella se evaluará cómo podría operar un sistema de transporte por medio de bicicletas en la zona universitaria”, relató.

Escalona Aguilar detalló que habrá 40 bicicletas que podrán ocuparse en el CAD, dinámica que será evaluada y servirá de reflejo para el resto de la ciudad, con el objetivo de diseñar un proyecto más grande que permita conectar este campus con el resto de la zona universitaria.

Isis Chang Ramírez, titular de la Subcoordinación de Bioclimática, Energía y Movilidad de CoSustenta, mencionó que cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá participar en el programa piloto de Bici UV y hacer uso del sistema de préstamo gratuito de bicicletas.

Explicó que en el CAD habrá dos módulos de préstamo, uno en el acceso principal y otro en la entrada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI); el único requisito para acceder a las bicicletas será presentar la credencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y proporcionar el número de personal o matrícula de estudiante.

Al prestatario le será asignada una bicicleta y le será leído el reglamento de uso de la misma, la cual sólo podrá ser utilizada dentro del campus. El horario de préstamo será de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes; los días que se brindará este servicio irán de la mano con el calendario escolar, y aparte de los días festivos que este marque, el préstamo sólo será suspendido en caso de lluvia intensa.

Isis Chang comentó a que a través de esta dinámica de bicicletas se brindará a la comunidad universitaria una alternativa de transporte que sustituya el sistema de vehículo automotor.

Facundo Pacheco Rojas, director general de Fundación UV, expresó que las necesidades de movilidad no sólo abarcan el uso de vehículos automotores, por lo que esta prueba piloto tendrá que someterse a un reglamento y el acceso a las rutas asignadas a las bicicletas sólo serán para traslado y no para uso recreativo.

“El Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte no fue diseñado para incluir una ciclopista, por lo que no tiene la infraestructura apta para vigilar a todos los ciclistas. Esta prueba piloto servirá para observar cómo se comporta el flujo de las bicicletas y ver si más adelante se puede hacer una conexión con el puente peatonal, la zona universitaria y otros accesos”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here