La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruzanas al Senado

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A menos de 9 meses de que se celebre la elección del 2018, son varias las veracruzanas que, con sumo interés, buscan ser candidatas de sus partidos, por lo que han generado más expectativas que los señores políticos. El Frente Amplio Opositor, que ya se conforma, vendrá a complicar mucho más las cosas pues, algunos sostienen que el principio de cuota de género no es aplicable en cada estado sino que, cada instituto político, cuenta al número de candidatas a nivel nacional por lo que a unas entidades les puede tocar más o menos; uno que otro vivaz buscará desplazarlas a fin de que esto no se aplique en Veracruz.
Si el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC) van juntos, pondría en un aprieto a muchas y muchos que suspiran por la candidatura al Senado y le explico: del albiazul le deben la candidatura a Julen Rementería del Puerto, aunque desde el Palacio impulsan férreamente a la actual Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Indira Rosales San Román, quien por más despensas que entregue, nada más no levanta.
En el PRD, hay dos perfiles: el actual secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y la diputada de Los Tuxtlas, Yazmín Copete Zapot, a quien en caso de hacerse la alianza, le tocaría ser candidata.
Por el lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo se mencionan con frecuencia dos nombres: el de la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines y el de la del ISSSTE, Elizabeth Morales. La última intenta meterse hasta con calzador entre los ciudadanos de todo el estado pues, si bien su área es netamente salud, ahora firma convenios para enseñar idiomas a sus trabajadores y busca colarse en otras esferas a fin de generar la percepción de eficiencia, cercanía y sensibilidad.
Si el PRI hace alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se incluirá entonces a Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador.
Y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será la abandera Rocío Nahle, algo que se viene comentando desde tiempo atrás. Ningún otro nombre suena.
Así, todo parece indicar que la mayoría de las primeras fórmulas serán encabezadas por mujeres, un avance importante para el género. Ya veremos.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here