Más de 100 mil xalapeños, en riesgo de quedarse sin agua

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Más de 100 mil xalapeños están en riesgo de quedarse sin agua ante la amenaza del cierre de las válvulas en la congregación de El Castillo, informó el agente municipal Juan Hernández Baizabal.

Y es que el presidente del Comisariado Ejidal, José Pérez, amenazó con cerrar el paso del líquido bajo los argumentos de exigir obras de infraestructura urbana a las autoridades municipales.

La medida no sólo perjudicará a los habitantes de El Castillo, sino también afectará a congregaciones como Julio Castro, Las Trancas, la zona residencial de la capital veracruzana y hasta el Campo Militar, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

En caso de que cometa estos actos que tiene planeados llevar a cabo éste sábado 9 de septiembre, podrían proceder legalmente contra todo aquel que atente contra los derechos de los demás de ciudadanos por considerarlo como un delito.

“El pueblo de El Castillo y un servidor no estamos a favor de esta acción y no avalamos esta postura”, dijo Hernández Baizabal, al considerar la gravedad en las afectaciones que generaría a las familias Xalapa.

Tan sólo en El Castillo hay 15 mil habitantes, en Chiltoyac hay cerca de cinco mil, pero si se le suman los fraccionamientos, las plazas comerciales, localidades de Emiliano Zapata como El Limón, El Guayabo, El Terrero, Rancho Nuevo, El Lencero, se estima que la medida afectará a 100 mil habitantes.

De esta congregación se surte el agua hasta la zona de Araucarias hacia abajo, como Ánimas, Indeco Ánimas, Monte Magno, El Olmo, Trancas y La Marquesa.

El Agente Municipal pide obras aunque hasta la fecha no ha precisado qué tipo de trabajos “pero se desconoce cuál es el objetivo del señor José Pérez”, explicó Juan Hernández Baizabal.

Las válvulas se ubican en la entrada de la congregación, construcción que realizó el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace más de 30 años.

Esa zona es conocida como “La Bomba” y está a 200 metros de una gasolinera; ante estas situaciones pidió a las autoridades locales a Conagua y a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para que procedan jurídicamente en contra de quienes atenten contra los servicios como el agua.

Recordó que es la segunda ocasión en que  José Pérez ocupa el cargo y la primera ocasión cumplió la amenaza y cerró las válvulas, esto ocurrió durante la administración del exalcalde Reynaldo Escobar “pero llegó a ciertas negociaciones que o fueron en beneficio del pueblo”, dijo Juan Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here