Se desvía la trayectoria del huracán “Katia”; golpeará a Cazones con rachas de viento de 200 km/h

Redacción

Al reunirse el Comité Estatal de Emergencias, por la noche de este viernes, César Triana, director del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua confirmó que el huracán “Katia” ya tiene categoría 2, y se ubica a 195 kilómetros al sureste de Tampico, Tamaulipas.

El meteoro registra vientos de 165 kilómetros por hora y es probable que se intensifique.

El funcionario apuntó que “Katia” tiene una gran capacidad para dejar precipitaciones; se esperan lluvias torrenciales que podrían llegar a los 50 milímetros por hora.

El representante de la Conagua subrayó que la trayectoria del huracán se movió 75 kilómetros al norte e impactará alrededor de la media noche cerca de Cazones, norte veracruzano.

“Podría acercarse a la categoría 3, con rachas superiores a los 200 kilómetros por hora”.

De igual manera, adelantó que las mayores precipitaciones se registrarán en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla; sin embargo, igual se mantendrá la vigilancia en las cuencas del Cotaxtla y del Pánuco.

Los ríos de respuesta rápida también serán monitoreados de manera permanente, dijo.

Las lluvias más fuertes, agregó César Triana, se registrarán en las regiones de Tuxpan, Alamo, Tihuatlán, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla, donde entre hoy y mañana, las precipitaciones podrían llegar a 350 a 400 mm.

“Estamos entrando en el núcleo más fuerte del ciclón tropical”, apuntó.

Por su parte, Mariana Baizabal, secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, informó que funcionarios de primer nivel fueron enviados a 16 zonas de la entidad: Actopan, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Huayacocotla, Jalcomulco, Martínez de la Torre, Naolinco, Nautla, Orizaba, Perote, Tantoyuca, Totonapapan, Tuxpan, Veracruz y Zongolica.

Puntualizó que la contingencia podría traer afectaciones por deslaves e inundaciones y que ya hay daños en 26 municipios veracruzanos.

El saldo hasta este momento, cuando todavía no toca tierra el huracán, es de 370 viviendas inundadas, 12 municipios afectados por deslizamientos, y 5 arroyos desbordados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here