Atiende Américo Zúñiga a damnificados por huracán Katia

En 24 horas ha llovido lo que en promedio llueve en casi dos meses

 

Redacción

Xalapa,  Ver.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, recorrió diferentes puntos de la ciudad para atender las necesidades de las familias damnificadas por el huracán Katia y coordinar las acciones de respuesta a las afectaciones.

El munícipe dijo que el Ayuntamiento trabaja sin parar para atender las afectaciones provocadas por el paso del huracán y depresión tropical Katia.

Dijo que en 24 horas, en la ciudad ha llovido lo que en promedio llueve en casi dos meses.

Informó que lamentablemente el fenómeno meteorológico cobró la vida de dos personas en las calles Lomas Taurinas y Diana Laura de la colonia Colosio, a causa de un deslave.

Queremos asumir toda la responsabilidad y solidarizarnos con las familias de estas dos personas fallecidas y reiteramos el llamado a los xalapeños que habitan en laderas y sin cimentación a que acudan a alguno de los cinco refugios temporales que se encuentran habilitados, añadió.

Refirió que, durante toda la noche y en lo que va de este sábado, se han estado atendiendo de manera coordinada con las autoridades federales y estatales cerca de 80 reportes de afectaciones por la contingencia, entre los que se incluyeron 4 personas lesionadas, 65 viviendas inundadas, 26 deslizamientos de tierra, 22 árboles caídos, tres autos dañados, ramas caídas, una barda derrumbada, un casa a punto de colapsar, el hundimiento de una banqueta y la caída de un alero.

El reporte meteorológico indica, señaló, que cayeron aproximadamente 138 milímetros de agua en Xalapa, lo que equivale a las precipitaciones que tenemos en casi dos meses y hace que se rebase la capacidad de cualquier infraestructura hidráulica. Además, para complicar la situación, la tierra ya se encontraba saturada por las lluvias constantes de los últimos días y el sismo afectó la estabilidad de los taludes, cerros y laderas, lo que provocó diversos movimientos de tierra y todavía puede causarlos en las próximas horas.

Zúñiga Martínez aseguró que no quedará sin respuesta ninguna petición vecinal, se activaron los protocolos de Mi Hogar Seguro y se solicitará el respaldo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las afectaciones por la contingencia.

Finalmente, el alcalde hizo un reconocimiento al extraordinario trabajo realizado en la atención de afectaciones por los primeros respondientes, los propios vecinos, por el Plan DN-III de la Secretaría de Defensa Nacional, el Cuerpo de Bomberos, las dependencias de Gobierno del Estado, los grupos voluntarios y los trabajadores de las diferentes áreas operativas del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here