“Katia” dañó 53 municipios, 160 viviendas, desbordó ríos, desgajó cerros y provocó dos muertes

Redacción Hora Cero

A su paso por Veracruz, el huracán Katia dañó 53 municipios, principalmente de regiones montañosas y provocó la muerte de dos personas, entre otras afectaciones.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales y municipales, hasta el momento son 2 mil 800 las personas las que se encuentran en albergues, y se han reportado al menos 38 deslaves en diferentes puntos de la entidad. Uno de estos deslaves provocó la muerte de dos personas que fueron aplastadas por un derrumbe en la ciudad de Xalapa.

Además, se registraron daños en cuando menos 260 viviendas.

Como consecuencia de los aguaceros, diez ríos de respuesta rápida superaron sus niveles máximos y se desbordaron.

Aunque “Katia” ya se disipó hasta convertirse tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua dijo que sus remanentes seguirán afectando la entidad y podrían ocasionar fuertes aguaceros tanto en el norte como el sur de la entidad.

Al dar a conocer el saldo que dejó “Katia”, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que las lluvias intensas recargaron ríos y arroyos de respuesta rápida y los cerros no soportaron la cantidad de agua, lo que provocó que en Xalapa dos hombres murieran a causa de un deslave en la colonia Luis Donaldo Colosio. El mandatario estatal dijo que ésta era la afectación más grave y más sentida.

Pero el peligro aún no pasa. Debido a la intensidad de las lluvias en la zona montañosa, al menos tres ríos corren el riesgo de desbordarse. Uno de ellos es el río Cazones que se encuentra a dos metros por debajo de su nivel máximo y que pone en riesgo a los habitantes de la periferia de Poza Rica. El otro es el río Nautla que la madrugada de este sábado estaba a sólo unos centímetros de su nivel crítico y el río Actopan que esta madrugada se desbordó y pone en riesgo a varias comunidades de Actopan y Úrsulo Galván.

Por último, Protección Civil Estatal y la Comisión Federal de Electricidad reportaron la falta de energía eléctrica en seis municipios de la zona norte del estado que son Cerro Azul, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Cazones y Gutiérrez Zamora. La interrupción de energía eléctrica afectó a 80 mil personas. Pero personal de la CFE trabaja en los desperfectos que se espera queden resueltos este mismo sábado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here