Sexagenaria mujer vive con socavón en su casa y pánico por posible derrumbe

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- La vivienda de la señora Elvira González García está en riesgo de desplome. El piso de la sala, la cocina y el lavadero tienen socavamiento por filtraciones de aguas pluviales y drenaje.

La casa está marcada con el número 50 en la calle Lázaro Cárdenas, del fraccionamiento Agua Santa 1, en la ciudad de Xalapa.

El problema comenzó hace año y medio cuando al rehabilitar el piso, descubrieron un hoyo debajo de los azulejos. La profundidad es poco más de dos metros, situación que causó asombro.

Ella vive sola en esa propiedad desde hace 38 años y ahora –angustiada- dice que en cualquier instante podría perder la vivienda integrada por tres cuartos distribuidos en dos niveles.

Cuenta que fue en marzo de 2016 cuando contrataron a un albañil para reparar el drenaje, pero tuvo que abrirse en el piso de la sala “pero cuando él pegó con el marro en una esquina se sumieron cuatro mosaicos y él cayó al fondo”.

El trabajador se hundió más de dos metros “pero como yo andaba trabajando ahí se quedó el muchacho como cinco horas” y ella misma pudo rescatarlo pasándole ladrillos y troncos para que el muchacho pudiera salir.

Después de este acontecimiento, decidió hacer el reporte a Protección Civil quienes al revisar la casa le indicaron que era necesario que la deshabitara, sin embargo al no tener dónde radicar optó vivir con el peligro.

Protección Civil le dijo que con el socavamiento corre el riesgo de que su casa se desplome.

Doña Elvira teme que se hunda la casa en ese hoyo, por eso solicita la intervención de las autoridades municipales y estatales para que le otorguen apoyos para cimentar la vivienda que adquirió a través de Infonavit.

Ella vive sola, tiene más de 60 años de edad y pide que por lo menos las autoridades le den “escombros” para rellenar el socavón.

De manera provisional mandó a sellar con cemento el hoyanco para para evitar que siga expandiéndose, pues al golpear levemente al piso éste retumba y se sacude, además emite un sonido cavernoso.

Cree que en cualquier instante podría derrumbarse, pues tan sólo con el temblor de la noche de este jueves dice que “crujió” la pared y bajo el piso percibió un sonido de agua como si se tratara de un arroyuelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here