Veracruz, de los estados donde más solicitudes de refugiados se registran: Diputados

Redacción Hora Cero

Rafael Zavala, coordinador de Oficinas de Terreno de la Acnur, explicó que en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Jalisco y la Ciudad de México, se realizó un Diagnóstico Participativo, pues son estas entidades donde se recibe el mayor número de solicitudes de refugiados para asilo, con el objetivo de identificar sus necesidades y las soluciones.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputadps, urgió a focalizar el fenómeno de refugiados solicitantes de asilo en México, cuyo número de peticiones se incrementó en 638 por ciento, de 2013 a 2016; en el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, aumentaron en 400 por ciento en el mismo lapso.

La mayor cifra de solicitudes de refugio se debe a la falta de respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas que tienen que salir de sus países de origen, derivado de la violencia, guerras o delincuencia, por lo que, dijo el oriundo de Coatzacoalcos, “los refugiados es un tema importante para la agenda legislativa”.

En la reunión “Marco para Integración de Respuestas de Protección y Soluciones para los Refugiados”, efectuada en San Lázaro, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) presentaron a los diputados el Diagnóstico Participativo, investigación realizada en cinco estados y la Ciudad de México, con la colaboración de 70 organizaciones civiles, refugiados, académicos, agencias de Naciones Unidas y autoridades, para exponer la problemática de este sector y sus propuestas para atenderla.

En la estructura programática del Paquete Económico para 2018 ya está incluido el Fondo de Apoyo a Migrantes, sólo falta considerar el monto etiquetado, lo cual es una buena noticia y un avance para atender las necesidades de ese sector, porque en el proyecto anterior no estaba contemplado, indicó.

Marcela de la Rosa, asesora de la coordinación general de la Comar, señaló que en los últimos dos años se han incrementado los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado de países como Venezuela, norte de África, Asia y el Caribe además de los provenientes de Centroamérica, en particular Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

Esto representa retos para México, entre los que destacan el identificar a personas que pudieran necesitar la protección internacional del Estado mexicano e integrarlos a la sociedad para garantizar su pleno desarrollo.

 

Refirió que de 2013 a 2016, el número de solicitantes de reconocimiento de refugiado en México se ha incrementó en 678 por ciento; las cifras de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en esta figura han cuadruplicado las peticiones.

 

En 2013 se registraron 61 solicitudes de menores no acompañados, 2016 cerró con 242, y en lo que va del año se han recibido 159 peticiones.

 

Aseguró que la tasa de reconocimiento en México a la población extranjera que solicita protección internacional es una de las más altas en América Latina, ya que en 2016 se le otorgó al 62 por ciento de las personas que concluyeron su trámite ante la Comar.

 

Por ello, solicitó a los diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios aumentar los apoyos a refugiados que solicitan asilo; “necesitan tener un acceso real a derechos y que México les brinde una oportunidad de integrarse a la sociedad para convertirse en una comunidad que dé acogida a personas que salen huyendo de sus países de origen”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here