Veracruz, uno de los principales productores de zapote en el país

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que Veracruz es uno de los principales productores del país de zapote.

El Pouteria sapota, mejor conocido como mamey, fruta 100 por ciento mexicana, cuya textura dura es de color marrón o verde rojiza, contiene en su interior una pulpa muy aromática y de sabor dulce.

El delicioso mamey destaca principalmente por su alto valor nutricional, ya que es una rica fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos. Según datos de la SAGARPA, cada 100 gramos de pulpa de mamey contienen: 107 calorías, 1 g de proteínas, 0.5 g de grasas, 28 g de carbohidratos, 1.4 g de fibra, 22 mg de calcio, 14 mg.de fósforo, 0.9 mg. de hierro y 6 mg. de sodio.

En el ámbito culinario se usa en la preparación de aguas frescas, licuados, helados, gelatinas y dulces; y en el curativo para combatir la hipertensión arterial, diarrea, diabetes, insomnio, infecciones de garganta e inflamaciones en general.

Aquí les dejamos cinco propiedades de esta delicia mexicana:

  1. El mamey se prescribe contra la caída del cabello.
  2. Es un excelente auxiliar para el tratamiento de la caspa.
  3. El mamey combate enfermedades estomacales como la diarrea y el empacho.
  4. La semilla tostada y molida del mamey favorece la cicatrización de las heridas.
  5. El polvo de la semilla tostada, diluido en agua, sirve para tratar el asma bronquial.

En México, la producción anual de mamey es de aproximadamente 19 mil toneladas, siendo Campeche el productor líder, seguido de Yucatán y Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here