Cuenta Pública 2016: Veracruz, con probable daño por más de 3 mil 376 mdp

Redacción

Del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado de la Cuenta Pública 2016 se desprende que estados y municipios incurrieron en irregularidades que generaron un probable daño a la hacienda pública por 22 mil 145 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

Nueve fondos federales fueron fiscalizados por dicha instancia, que determinó que el monto de las probables irregularidades del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas supera los 8 mil 857 millones de pesos; en tanto que la cifra de las observaciones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) alcanza los 6 mil 668 millones.

La revisión al Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa, presentó probables irregularidades por 4 mil 605 millones de pesos.

De igual forma, la ASF dio a conocer los montos de las observaciones al Prospera Programa de Inclusión Social; al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece); al Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública (Fortaseg); al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

Veracruz fue la entidad con el mayor monto de las probables irregularidades detectadas por la ASF.

La entidad veracruzana registró observaciones por 3 mil 376.2 millones de pesos.

En segundo lugar se ubica Estado de México, con 3 mil 303.5 millones; y en tercero, Michoacán, con 2 mil 709.3 millones.

Aunque no hay estados que hayan registrado altos niveles de eficiencia y transparencia, los que mejores estuvieron en cuanto al manejo razonable de los recursos fueron Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Puebla.

En contraparte, los peores fueron Baja California, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

 

Veracruz

De acuerdo con la revisión de la ASF, Veracruz fue el estado con el mayor daño al erario público federal.

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA, se habla de una recuperación probable por más de 854 millones de pesos, dado que esos recursos habrían sido transferidos a otras cuentas bancarias.

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la Auditoría Superior de la Federación estableció las recuperaciones probables en mil 651 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here