Escollera abandonada afecta a palaperos de Catemaco

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Una empresa subcontratada por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) desde hace tres años, abandonó los trabajos para la construcción de escolleras en la playa “Barra de Sontecomapan”.

Esta zona pertenece al municipio de Catemaco y los palaperos y comerciantes denunciaron que eso les ha generado afectaciones más que beneficios, porque las rocas han comenzado a enterrarse en la arena.

Son dos hectáreas las que están directamente dañadas y que a su vez trae consecuencias negativas a los trabajadores que se dedican a la atención del turismo.

“La construcción de la obra se encuentra a un 80 por ciento desde hace tres años, esto como consecuencia del abandono que la empresa realizó, y esto ha generado que tanto palaperos como restauranteros, prestadores de servicios turísticos y población en general resulte afectada”, dijo un palapero.

Lo anterior fue confirmado por Juana Higinia Cruz Valerio, representante del comité de recuperación de la playa.

Dijo que están exigiendo a Conapesca la reparación de daños causados por las escolleras; entre los deterioros destacan la desaparición de playa y por esa razón requieren de muros de contención.

Piden rehabilitación de los restaurantes, así como caminos de acceso que han sido eliminados.

Enviaron un documento firmado por todos los interesados al director general de Infraestructura de Sagarpa-Conapesca, Juan Ballester Medina para notificarle las necesidades que son necesario reparar.

Pidieron que se haga la presentación del proyecto, contrato y asignación de obra, catálogo de conceptos así como programa de obra con la finalidad de conocer los beneficios de la ejecución de ésta.

También están pidiendo la indemnización a la comunidad y prestadores de servicios turísticos desde el inicio de la obra, además de la contratación de mano de obra local para el seguimiento de la obra; apoyo para obtención de agua potable y para la construcción de áreas recreativas.

Los habitantes inconformes indicaron que pese a que Conapesca envió otra empresa para reiniciar los trabajos, no confían en que los concluyan, por eso requieren que les hagan por escrito los compromisos para tener garantía de la conclusión.

El movimiento ha sido respaldado por el sub agente municipal, Noé Quiroz Ixtapan; así como asesores ambientales quienes aseguran que emprenderán la lucha con la finalidad de que las dependencias federales reparen las afectaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here