Por Katia y el sismo, 101 mil afectados y declaratoria de emergencia en 210 municipios

Redacción Hora Cero

Durantela reunión del Comité Estatal de Emergencias que fue presidida por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en Palacio de Gobierno, la secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal, dijo que tanto el huracán Katia como el sismo que se registró el pasado jueves, provocaron afectaciones en casi todo el estado.

La funcionaria indicó que sumando estos dos eventos más las afectaciones por las lluvias atípicas de Franklin, el recuento es de 25 mil 387 viviendas afectadas, 101 mil 548 damnificados o afectados. Y que se han distribuido 365 mil 170 insumos por parte de los gobiernos estatal y federal.

Agregó que Katia y el sismo dañaron ocho carreteras, provocaron 84 derrumbes y deslizamientos, dañaron 19 accesos a puentes, afectaron a 235 escuelas además de 23 unidades médicas.

Indicó que se está llevando a cabo un censo por Katia y el sismo, casa por casa, y ya se tiene parte del apoyo que mandó el Fonden para completar la entrega de insumos en las viviendas dañadas como cobijas, agua, despensas colchonetas y paquetes de aseo personal entre otros.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que solicitará la declaratoria de emergencia para 210 de los 212 municipios del estado.

Indicó que salvo Pánuco y Pueblo Viejo que no reportaron ninguna afectación, en los demás algo sucedió, aunque esto no quiere decir que todos los municipios se encuentren en situación de desastre.

El mandatario estatal agregó que se responderá de inmediato a la reparación y restauración de puentes, carreteras y escuela, además de la rehabilitación de viviendas.

Dijo que además está incluído el tema agropecuario y hay un censo que se está elaborando con Sagarpa y otras secretarías, para acelerar el proceso a fin de que el gobierno dé pronta respuesta a las afectaciones en el campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here