Santuario de “Las Garzas”, convertido en lugar de feminicidios

Francisco de Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-  El santuario de “Las Garzas” permanece en el abandono. Sin iluminación, la maleza crecida y carente de seguridad. Este sitio se hizo tristemente popular porque en él se han cometido varios  feminicidios.

Desde hace dos años, tanto las autoridades municipales como estatales se comprometieron a mantener limpia a esta reserva ecológica integrada por casi 16 hectáreas que se ubica en las inmediaciones de dos colonias al oeste de la ciudad de Xalapa.

En los últimos 16 años, han sido cometidos ocho crímenes contra mujeres. Ninguno de los casos ha sido resuelto, cuenta la familia de Reyna García, joven asesinada en agosto de 2001.

El último caso ocurrió en 2015 y en ese entonces la presión ciudadana logró que se reforzará la seguridad en la zona con la presencia de policías estatales y elementos de la montada.

Ese fue uno de los compromisos de las autoridades, además de mantener limpio de hierba y maleza la zona por donde transitan a diario decenas de familias.

 

El recuento de los crímenes

El 1 de agosto de 2001, fue encontrado en este lugar el cuerpo de la comerciante Reyna García Alarcón, quien presentaba heridas en el cuello ocasionadas por un arma punzocortante, así como evidencias de haber sido atacada sexualmente.

El cuerpo de Manuela Ascensión de la Cruz, apareció en las mismas condiciones en mayo de 2004; mientras que el 12 de julio de 2007 descubrieron el cuerpo de Karina Cabrera Ramírez, de 17 años, con señales de haber sido estrangulada.

En octubre de 2009 apareció en este lugar el cuerpo de la estudiante de la escuela secundaria técnica 105, Laura Jennifer García Ávila, de 13 años de edad, también con muestras de haber sido violada.

El 23 de septiembre del 2011, trabajadores del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xalapa encontraran a Gabriela Arlenne Benítez Ibarra sin vida, una joven que había sido reportada como desaparecida y cuyo cuerpo presentó indicios de haber sido violada y asfixiada.

Y el 22 de junio de 2015, fue encontrado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 40 años de edad, cubierta con hojas secas y únicamente con ropa interior.

De los otros dos casos, no han sido identificadas y la información no ha sido clara, pues todo ocurrió con hermetismo en los años de 2010 y 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here