Si Yunes Linares no tiene capacidad para gobernar, que se vaya: Damara Gómez

Bernardo Gutiérrez Parra

Licenciada en Derecho y Comunicación, con maestría en Administración Pública y 14 años de militancia en el PRI, Damara Gómez ocupará una de las dos regidurías que le tocaron al PRI en el cabildo de Minatitlán, donde Morena es la primera fuerza política y el PAN ocupa la segunda posición.

La regidora electa dijo estar preparada para trabajar en un municipio como Minatitlán que es de los quince con mayor presupuesto en Veracruz, pero que tiene muchos problemas por resolver.

¿Cuáles son esos problemas?

Uno de ellos son los laudos que debilitan el presupuesto de cualquier Ayuntamiento, aparte de otros problemas heredados de administraciones pasadas como el severo que se tiene con la empresa que era la encargada de manejar todo lo relacionado con la basura.

Esta empresa y el ayuntamiento presidido entonces por Guadalupe Porras, firmaron un contrato y todo funcionó más o menos bien, hasta que el ayuntamiento canceló el contrato de manera unilateral y sin fundamento legal. La empresa se fue a juicio, ganó y ahora hay que pagarle mil millones de pesos, la sentencia ejecutoria ya está y ordena pagar esa cantidad.

¿Mal recuerdo el de la señora Porras?

Guadalupe Porras hizo un gobierno desastroso que aún estamos padeciendo; “construyó” un puente que nadie ha visto y que costó más de 26 millones de pesos. El suyo fue un periodo horrendo porque los recursos públicos fueron a parar a los bolsillos de unos cuantos.

¿Ya tuviste contacto con el alcalde electo Nicolás Reyes Álvarez? ¿Vislumbras desencuentros con él?

Hasta ahora no lo he tratado y si pienso que tendremos desacuerdos, pero espero que no caigamos en la política chocarrera de la cual estamos hartos. Necesitamos hacer acuerdos y yo estoy convencida de que para gobernar se deben dejar las vísceras en un rincón y tener la inteligencia bien centrada. Yo tengo al alcalde como un hombre inteligente y pienso que sabrá llevar bien la administración de Minatitlán. Tenemos graves problemas como los baches que invaden las calles, graves problemas de basura, graves problemas en servicios. En eso tendremos que centrar nuestra energía. Y yo le quiero dar el beneficio de la duda a nuestro próximo alcalde y ver qué trae en la pelota.

Minatitlán es un municipio inseguro ¿qué harán con la inseguridad?

Tenemos que redoblar la seguridad. Estoy a favor de volver a municipalizar a la policía y te voy a decir por qué. Si yo contrato a un policía que viva en una colonia como El Mangal, por poner un ejemplo, lo tendré que capacitar y armar, pero lo mandaré a cuidar El Mangal porque ahí vive su familia y ahí lo conoce la gente y no creo que quiera que la delincuencia entre en esa colonia donde viven su familia y vecinos.

La Federación y Yunes Linares

En el renglón de la seguridad Damara Gómez le da su lugar a la federación y dice que el próximo Ayuntamiento de Minatitlán debe tomarla en cuenta, pero cuando habla del gobierno estatal su voz se torna áspera:

“Debemos de tomar en cuenta que la federación y el estado tendrán que redoblar sus esfuerzos y exigiremos de manera constante y firme que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se haga responsable de lo que le corresponde. Es momento de que se ponga a trabajar y no siga aventando culpas a administraciones pasadas como lo ha hecho en estos nueve meses.

“Si no tiene la capacidad para gobernar el estado, que se retire, que se vaya. Lo que necesitamos en este momento es que se ponga las pilas, basta de gobernar por Facebook o Twitter. La ciudadanía quiere y merece acciones reales.

“En el renglón de la seguridad seremos muy insistentes porque en Minatitlán nos matan a diario a mujeres, niños, hombres y jóvenes y eso no lo vamos a seguir permitiendo.

“Es necesario que el gobernador haga su trabajo como lo debe de hacer. Se la dio de muy justiciero en la campaña, se la dio de mucha capacidad para gobernar. Bueno, pues que lo demuestre. No es lo mismo hablar que gobernar. Este es el momento en que queremos verlo en acción. Le exijo como ciudadana que cumpla su palabra, que cumpla lo que prometió en campaña y que se haga responsable de las muertes violentas que han ocurrido en estos nueve meses de su gobierno”.

¿Como ves al PRI estatal?

El partido sufre una situación escabrosa, creo que la falta de liderazgo nos ha dañado. Hoy el PRI sufre una división sin sentido pero debemos unirnos nuevamente. Ha llegado el momento de que regrese la unidad al PRI. Ha llegado el momento de que nosotros los jóvenes tomemos en cuenta lo que se hizo mal para no volverlo a hacer, y lo que se hizo bien para repetirlo y mejorarlo.

Los traidores deben irse ya y debemos apoyarnos en la fuerza de nuestra militancia que tiene 700 mil votos aquí en Veracruz y una estructura fuerte que nos avala.

El efecto Duarte en las próximas elecciones    

Yo creo que el efecto Duarte ya bailó la cantaleta que tenía que bailar. El hombre está encarcelado y ese tema dio lo que tenía que dar. Yo más bien creo que es el momento de decirle a la ciudadanía que esa alternativa que ellos buscaron con Miguel Ángel Yunes nunca llegó. Decirles que nosotros los priistas no nos podemos avergonzar de más de 85 años de instituciones, no nos podemos avergonzar de un sistema que ha dado educación, salud, trabajo, carreteras y que ha hecho posible este México que tenemos.

¿Cómo vislumbras al candidato del PRI a la gubernatura?

Vislumbro un hombre o una mujer con firmeza, experiencia y pericia; que conozca la administración pública y sobre todo, que tenga un historial político que lo avale o la avale. Creo que debe de ser un hombre o una mujer con mano firme y con una meta clara: Veracruz.

Considero también que este momento es importante para las mujeres. Y yo creo que Veracruz necesita más mujeres; mujeres políticas, mujeres con garra, mujeres con experiencia. Nosotras sabemos cómo administrar una casa, sabemos muy bien cómo administrar los bienes de un municipio o de un estado. Yo creo que es el momento de que las mujeres salgamos juntas y unidas a buscar un mejor futuro para Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here