Sin agua, 50 mil habitantes de Xalapa y Emiliano Zapata

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- En promedio 50  mil habitantes de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata se han quedado sin agua durante los últimos tres días. Así lo denunciaron los afectados quienes ahora tienen que acarrear el líquido de los manantiales que también comienzan a escasear.

Se trata de nueve localidades donde las redes de distribución se han quedado completamente secas por la falta del servicio «desconocemos las razones de estas limitaciones, aunque llegamos a pensar que es por el paso de las tormentas», dijo uno de los afectados.

En Xalapa las zonas afectadas son El Castillo; Castillo Chico; El Plan, Las Cruces y Chiltoyac; mientras que del municipio de Emiliano Zapata se trata de El Guayabal; El Terrero; Rancho Nuevo y El Limón.

«Ya no hay agua. La población tiene que ir al río para abastecerse y atender el uso básico y queremos saber cuándo se va a reactivar el servicio», dijo el agente municipal, Juan Hernández Baizabal.

Desconocen si la falta de agua se debe a las afectaciones que pudieron causar los fenómenos naturales como el sismo de 8.4 la noche del jueves 7 de septiembre. O si se trata de las tormentas que dejó a su paso el huracán «Katia» con categoría 1 que azotó al territorio veracruzano durante la noche del viernes 8  y madrugada del sábado 9 de éste mismo mes.

No tienen certeza de que el presidente ejidal, José Pérez haya cumplido con la amenaza de haber cerrado las válvulas ubicadas en la carretera El Castillo, «pues el Comité de Agua y el Presidente Ejidal no han declarado nada».

Los usuarios comienzan a tener dificultades para tener el líquido vital y la han comenzado a acarrear de afluentes por medio de cubetas, incluso tinacos para abastecer a cada una de sus viviendas.

“Somos habitantes de El Castillo, no tenemos agua, estamos en completa sequía en plena temporada de lluvias”, dijo otro de los afectados por la suspensión del servicio.

Este problema también se ha extendido a colonias de la ciudad de Xalapa, en los fraccionamientos y zonas residenciales como Las Ánimas, Monte Magno, Las Trancas, El Olmo, Pastoresa, sólo por mencionar algunas.

En las congregaciones se observa a familias completas llevar agua hacia sus hogares, aunque con dificultades avanzan con las pesadas cubetas y recipientes por calles y veredas para poder surtir el líquido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here