Inspecciona Profepa salud de Dromedario en el parque zoológico y botánico de Veracruz

Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató que es adecuado el estado de salud y condiciones de cautiverio del Dromedario asegurado en noviembre del 2015, y puesto en depositaría del Parque Zoológico y Botánico Miguel Ángel de Quevedo,  en el estado de Veracruz.

Inspectores de la PROFEPA realizaron un recorrido por el Parque Zoológico referido, en el que revisaron las condiciones de cautiverio en las que se encuentra, así como la dieta y el seguimiento médico que se le ofrece al ejemplar de vida silvestre.

Este es el reporte de Profepa con relación al mencionado ejemplar:

El Dromedario se observa en buen estado de salud, con temperamento dócil, deambula dentro de su área de resguardo  consumiendo el alimento que se le da y toma agua que se le ofrece, sin que se observen golpes o lesiones aparentes.

Se trata de un macho de edad aproximadamente 7 años, con posibilidades de reproducción; presentando al momento de la visita una excesiva salivación, típica de la especie por encontrarse en este momento en etapa reproductiva, con pelaje después de la muda desde las patas hasta la cabeza.

En relación al trato digno y respetuoso, se verificaron las condiciones del recinto, observando que se encuentra en un espacio de 25 metros de largo por 12 metros de ancho, delimitado por una estructura metálica, forrado con malla ciclónica, de 2.20 metros de altura.

Tiene una guarnición perimetral de concreto; espacio en el que se observan árboles en pie de diferentes especies, por lo que el piso es arenoso, lo que favorece su estadía; le fue adaptada un área de sombra con una estructura metálica tubular a una altura de 4 metros; un bebedero de plástico con capacidad de 100 litros de agua.

Se observó un peine para suministro de paja o pasto seco y una tara de plástico grande con capacidad de 40 kilogramos de dieta, colocada a la entrada del resguardo; el recinto se encuentra al aire libre, con sombra natural y artificial.

El expediente médico se verificó, el cual incluye partes informativos de los médicos veterinarios, el suministro de dietas con el requerimiento metabólico energético adecuado a la especie,  observando además que se le suministran zanahorias, alfalfa verde, papas, concentrado para rumiantes y pasto pangola seco en pacas a libre acceso una vez al día.

De igual forma, recibe tratamientos médicos específicos con suministro de aditamentos en la dieta a base de vitaminas y minerales vía oral, en presentación granulada.

Referente al tamaño y peso, se identifica que cumple con los estándares de la especie, en talla y condición corporal, sometido a estudios de rutina como son biometría hemática, química sanguínea corroborando su estado normal; asimismo, se integra al calendario sanitario de desparasitación de forma semestral, suministrando desparasitante de amplio espectro vía oral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here