Detiene PF a una persona en posesión de aves protegidas

Redacción

Al efectuar acciones de inspección, seguridad y vigilancia como prevención del delito en el estado de Veracruz, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, aseguró una persona que trasladaba en un autobús 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas.

Luego que el conductor de un autobús de pasajeros infringiera una falta al Reglamento de Tránsito en carreteras federales, los efectivos de la corporación procedieron a detener su marcha en el kilómetro 194+250 de la carretera 132-D vía (2715) Tulancingo – Tihuatlán (Directo), tramo Ávila Camacho – Cañada Rica, municipio de Tihuatlán, donde procedieron a la revisión de la unidad.

Tras revisar el compartimiento del equipaje quedaron al descubierto varias cajas de madera tipo rejilla donde transportaban aves, por lo que solicitaron la presencia del propietario de esa carga.

Uno de los pasajeros se acreditó como el dueño de las jaulas y detalló que las aves eran conocidas como “Clarines Jilgueros”, los agentes federales le solicitaron la documentación que amparara la legal posesión de las aves, manifestando que no contaba con ningún permiso para su posesión y traslado.

Al infringir la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a estas especies como protegidas, dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades.

En tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here