En 9 meses, Veracruz ha solicitado financiamiento por más de 4 mil 500 mdp

Redacción

De acuerdo con información del Registro Público Único (Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios) de la SHCP, entre enero y los primeros 15 días de septiembre, el monto de financiamientos y obligaciones ascendió a 65 mil 730.3 millones de pesos.

Es el mayor monto desde 1989 para un periodo similar.

Los estados que han solicitado mayor financiamiento durante este año son Nuevo León, con 25 mil 127 millones; Zacatecas, 7 mil 673.5 millones; Veracruz, 4 mil 518.8 millones; y Morelos, 3 mil 576.3 millones.

De acuerdo con un estudio realizado por El Financiero, “la mayor parte del destino de los 65 mil 730.3 millones de pesos en obligaciones no fomenta la actividad económica. De este total, 42.8% fue para cubrir necesidades de corto plazo, 38.4% a refinanciamiento, 17.6% a inversión pública productiva y 1.2% a inversión pública productiva y refinanciamiento. Es decir, menos de dos pesos, de cada 10, se dirigen a un beneficio social”.

En la nota difundida este viernes 15, el medio apunta que “la estrategia del refinanciamiento la utilizaron recientemente Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo, por citar a algunos, después de que sus Congresos aprobaran este mecanismo, ya sea para obtener liquidez, mejorar perfil crediticio y alargar el plazo de deuda.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que a partir de que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera se puede refinanciar la deuda para pagar créditos que ya se tenían y para inversión productiva, “algunos toman prestado para pagar el servicio de la deuda”.

Añadió que en el caso de Veracruz y Tamaulipas, “podría ser una necesidad de liquidez, o problemas de insolvencia, debido a que tienen presiones por cómo dejaron las finanzas los gobiernos anteriores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here