La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz, la gran fosa

Por Yamiri Rodríguez Madrid
En días pasados se dio a conocer el Informe Anual 2016 Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), mismo que fue presentado al Consejo Nacional de Seguridad Pública y, en el que Veracruz sale entre los primeros de la lista.
Y es que el 91.4% de los registros se ubican en 15 estados: Tamaulipas, estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla, Michoacán, Baja California, Ciudad de México, Veracruz y Guanajuato.
Así, en nuestro estado, hasta el año pasado, había 524 personas que continúan sin localizar, de acuerdo con información proporcionada por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas con corte al 31 de diciembre de 2016.
El documento cita además que, a diferencia de los casos del fuero común, los registros del fuero federal se concentran en 57.6% de los casos, en diez estados, entre estos Guerrero, 270 personas (26.6%); Veracruz, 192 personas (18.9%) y Tamaulipas, 122 personas (12%). La suma acumulada a la fecha de corte de este informe representó el 79.2% del total nacional de personas desaparecidas del fuero federal.
Se da cuenta también de que el año pasado se localizaron a 671 personas; 611 con vida. De éstas, 369 son mujeres, y únicamente documentan a 5 asesinadas.
Lo cierto es que a pesar de estos números, de la situación, no hay avances en las investigaciones, siendo un caso emblemático de lo anterior, los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.
Lo que se ha conseguido ha sido gracias al esfuerzo de las familias en su penar, las cuales han sido tratadas con indiferencia, con burla, como ese fatídico episodio de Javier Duarte en Orizaba, y con portazos en la cara, como sucede ahora en la Fiscalía veracruzana.
Colinas de Santa Fe es una de las fosas más grandes del país y, hasta el momento, solo unos cuántos cuerpos han sido identificados, en parte por falta de recursos, en parte por falta de voluntad.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here