Amnistía Internacional se pronuncia tras asesinato de jóven xalapeña Mara Castilla

Redacción Hora Cero

 

En relación al asesinato de la joven xalapeña Mara Castilla, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, afirmó que en México las mujeres están constantemente en riesgo.

«No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que  debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres», dijo a través de un comunicado.

En ese sentido afirmó que de acuerdo con cifras del INEGI, 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas.

«Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara. No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”, añadió.

Pero además indicó que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada.

«La inacción de las autoridades es complicidad y por eso desde Amnistía Internacional a través de nuestra campaña #VivanLasMujeres exigimos a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios», puntualizó e invitó a firmar la petición online de www.vivanlasmujeres.org.mx

Tras lo anterior, este domingo 17 de septiembre un contingente de Amnistía Internacional se sumará a la marcha para denunciar estos hechos que partirá a las 12:00 pm de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la PGR.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here