Mano de obra veracruzana, muy cotizada en otros estados y el extranjero

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- La mano de obra de los veracruzanos es considerada como la más competitiva a nivel nacional, tanto, que es requerida en diversos estados del país, incluso del extranjero. Tan sólo este año, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha colocado a 4 mil 500 jornaleros en diversas empresas.

Esta cifra posiciona al SNE de Veracruz en primer lugar, le siguen Chiapas y Oaxaca en número de empleos otorgados, declaró la directora general de esta dependencia, Alma Rosa Hernández Escobar.

En ocho meses han sido enviados 1 mil 800 veracruzanos a Canadá y 100 a Estados Unidos, donde realizan cortes de tomate, pepino, arándano, limón entre otras laborales tanto de campo como organizacional.

Será en noviembre de este 2017 cuando por medio del programa “Movimiento Laboral” instalarán a 50 trabajadores para que viajen a Estados Unidos al corte de jitomate.

La funcionaria anunció que se hará la primera Feria Agrícola donde compañías harán las solicitudes de trabajadores para ser llevados a estados como Sonora o Baja California. El evento se llevará a cabo en la zona centro de la entidad veracruzana.

Podría ser en algunos de los municipios como Ixtaczoquitlán, Córdoba o Zongolica, sólo falta confirmar la fecha para emprender estas actividades, aunque de manera tentativa sería el 3 de noviembre.

Serán hasta 15 empresas que ofertarán trabajo para más de 2 mil 700 personas. La mayoría se irían a Sonora, luego Jalisco y Tamaulipas a partir de enero y durante seis meses de 2018. El corte será arándano, limón y la cosecha espárragos.

Las empresas interesadas en los veracruzanos son Costa Veracruz, San Enrique, Melones Internacionales, entre otras.

En el caso de quienes se trasladan al extranjero “van con la seguridad de que no van a ser detenidos, de que van de manera legal, honesta y por lo tanto se les garantiza que no tendrán ningún problema” indicó.

Las empresas del país y el extranjero han considerado que la mano veracruzana “es muy buena. La requieren porque saben que la gente de Veracruz es responsable, trabajadora y que conoce el trabajo agrícola”.

El Servicio Nacional de Empleo, cuenta con cuatro programas que son: Repatriados, Bécate, Fomento al Autoempleo y Movilidad Laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here