Se cumplen seis años de la desaparición del reportero “Cuco” Fonseca

Fabián Antonio Santiago / Fotos: César Imagen González

Acayucan. Ver.- Este 17 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición del reportero Gabriel Manuel Fonseca, conocido como “Cuco” por sus amigos, compañeros de oficio y vecinos.

Gabriel Manuel, nació en un hogar lleno de carencias y necesidades, pero desde pequeño se puso a trabajar repartiendo periódicos, y el escaso dinero que ganaba lo entregaba a sus padres don Juan y doña Candelaria.

Su inquietud por aprender más lo llevó a la redacción del Diario de Acayucan donde le dieron oportunidad como reportero en la sección policiaca. Pronto se hizo amigo de los policías, agentes de tránsito y personal del Ministerio Público.

Más tarde le dieron un radio de onda corta que tenía frecuencia con los cuerpos de auxilio. Esto le permitía enterarse de accidentes viales y de todo lo que fuera noticia.

Posteriormente se fue al Diario El Mañanero, que se edita en Villa Oluta, donde también fue asignado a la fuente policiaca.

Todo iba muy bien para Cuco hasta el 17 de septiembre de 2011 en que no llegó a la casa de sus padres.

Estos levantaron una denuncia y lo buscaron si éxito. Y es que desde entonces nada se sabe de él.

La desaparición de Gabriel Manuel alteró la salud de su madre doña Candelaria. Y su padre don Juan, bolero de oficio, pide a las autoridades que lo sigan buscando, que no bajen la guardia hasta que aparezca Cuco. Aunque a seis años de distancia reconoce: “Es muy difícil (que aparezca), pero esperemos que vuelva a casa, su madre lo quiere ver, su madre lo necesita. Si no regresa, solo espero que el de arriba lo tenga en buen lugar”.

El 21 de septiembre anterior, en Soconusco, aparecieron dos tambos de 200 litros con restos humanos calcinados. Luego de la presión ciudadana, la fiscalía de Veracruz y la misma PGR realizaron estudios para saber si entre esos restos se encontraban los de Cuco. Sin embargo, dicen los familiares, sólo se cotejó un cadáver y no todos los que estaban en los tambos.

Lo cierto es que se cumplen seis años de la desaparición de Gabriel Manuel y las autoridades no saben nada. Como tampoco saben de los 19 asesinatos y otras dos desapariciones en el sexenio de Javier Duarte. Sexenio en el que desapareció el reportero Gabriel Manuel Fonseca, el recordado Cuco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here