Asegura SHCP que habrá recursos suficientes para reconstrucción de zonas siniestradas

Redacción

El seguro de exceso de pérdida (seguro catastrófico), renovado en julio de 2017, tiene una suma asegurada de 5,000 millones de pesos y se detona cuando los daños superan los parámetros establecidos, dio a conocer, mediante su informe semanal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El seguro, estableció la dependencia, cubre una amplia gama de fenómenos catastróficos como huracanes, sismos, hundimientos, aludes, inundaciones, aludes, erupciones volcánicas, tornados, sequía, nevadas, entre otros.

En este año, los mexicanos sufrieron los efectos de fenómenos naturales como el sismo del pasado 7 de septiembre y el huracán Katia, que afectaron de manera importante el patrimonio de muchas familias y la infraestructura pública, principalmente de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por lo que el Gobierno de la República está llevando a cabo acciones para atender la emergencia y reconstruir la infraestructura dañada.

En esta tarea, el FONDEN cumplirá su papel y brindará a dichas entidades federativas, de acuerdo con los lineamientos mencionados, los recursos para atender las necesidades urgentes e iniciar la reconstrucción.

El gobierno se prepara financieramente, con mejores instrumentos, para que el FONDEN cuente con los recursos suficientes con la finalidad de hacer frente a los efectos de los desastres naturales, ya que somos un país muy vulnerable a choques climáticos y a sismos.

Hoy el FONDEN cuenta con los recursos presupuestales suficientes para superar la actual emergencia, sin generar alguna presión en las finanzas públicas, indicó el reporte de Hacienda.

El Fondo tiene una disponibilidad de alrededor de 9 mil millones de pesos, a los que podrían sumarse las indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo contratados para fortalecer el patrimonio del fideicomiso FONDEN.

Todos estos recursos permitirán un desembolso inmediato para atender la emergencia y, una vez cuantificados los daños, darán lugar a la reconstrucción y el regreso a la normalidad de las entidades que se vieron severamente afectadas por los siniestros. El Gobierno de la República está comprometido con el levantamiento de daños a la brevedad, para tener una mejor idea de los requerimientos presupuestales, pero en primera instancia se considera que el FONDEN cuenta con los recursos suficientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here