¿Sabes cuál es el mayor grado de estudios de tu diputad@?

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ganan 58 mil pesos al mes, sin tomar en cuenta compensaciones, bonos, dieta, etcétera; sin embargo, muchos de los 50 diputados locales veracruzanos no tienen la preparación académica que se requiere ni el perfil.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el panista Sergio Hernández Hernández, apenas está cursando la licenciatura en Derecho en la Universidad Cristóbal Colón (UCC), del Puerto de Veracruz.

María Elisa Manterola Sainz (PAN), presidenta de la Mesa Directiva y representante del distrito de Martínez de la Torre, al parecer no tiene estudios universitarios, pues en su síntesis curricular solo aparece empresaria y agricultora. Tampoco indica el grado máximo en escolaridad alcanzado.

Por el contrario, la vice presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María García López (PRD), de Zongolica, tiene dos maestrías: una en Derecho Procesal, por el Centro de Estudios de Posgrados; y otra en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, por el Instituto Ortega y Gasset.

 

Los estudiosos

La panista Mariana Dunyaska García Rojas, diputada por Medellín, es doctorante en Administración por la Universidad Cristóbal Colón (UCC). De la licenciatura se tituló con mención honorífica.

El diputado de Nueva Alianza, Vicente Guillermo Benítez González, por el distrito de San Andrés Tuxtla, tiene dos maestrías: una en Economía con mención en Macroeconomía por el Instituto de Economía de la Pontifica Universidad Católica de Chile; la otra maestría es en Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El ex morenista Sebastián Reyes Arellano (PAN) es maestro en Criminalística e Investigación Forense, por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).  Cursó dos licenciaturas.

Hugo González Saavedra, diputado por Huatusco, es maestro en Administración y Dirección de Pymes por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Tiene dos licenciaturas.

Juan Manuel del Castillo González  (PRI), de Córdoba, es maestro en Administración por el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de contar con estudios en la Universidad de Harvard y el Washington Center.

Teresita Zucolotto Feito (PAN es maestra en Ciencias Públicas y Gestión Pública, por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Marco Antonio Núñez López (PAN), también plurinominal, es maestro en Gestión Política y Derecho Ambiental, por la Universidad Anáhuac.

Carlos Antonio Morales Tapia (PRI), es maestro en Administración Pública, por la Universidad Anáhuac.

Amado Jesús Cruz Malpica (Morena), diputado por el distrito de Coatzacoalcos I, es Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad del Valle de Grijalva. De la licenciatura se tituló con mención honorífica.

María Josefina Gamboa Torales (PAN), diputada por el distrito Veracruz I, es maestra en Educación, egresada de la Universidad de las Naciones.

Juan Nicolás Callejas Roldán (PRI), diputado plurinominal, es maestro en Educación, en el área de Administración de la Educación Superior.

El representante de Álamo, José Roberto Arenas Martínez (PRI), es maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla.

Manuel Francisco Martínez Martínez (PVEM), de Tantoyuca, tiene una maestría en Investigación Educativa por la UV.

El diputado de Orizaba, Rogelio Arturo Rodríguez García (Morena), es maestro en Estudios Políticos y Administrativos, con especialidad en Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

La plurinominal, Patricia Rodríguez Cueto (Morena), es maestra en Administración de los Servicios de Salud.

 

Los universitarios

Juan Manuel De Unánue Abascal (PAN), del distrito de Boca del Río,  es licenciado en Derecho, egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Bingen Rementería Molina (PAN), del distrito Veracruz II, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ángel Armando López Contreras (PRI) es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV).

Luisa Ángela Soto Maldonado (PRI), diputada plurinominal, es abogada  de la Universidad Veracruzana.

La diputada por Santiago Tuxtlas, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (PRD), es licenciada en Derecho por la UV.

El representante de Poza Rica, José Kirsch Sánchez (PRD) es médico cirujano con diversos estudios de especialización y certificaciones.

El diputado plurinominal, Tito Delfín Cano, es licenciado en Administración de Servicios de Salud, con especialidad en Salud Pública (PAN).

Lourdes García González (Morena), también plurinominal, es licenciada en Enfermería General por la Universidad Veracruzana.

La plurinominal (PAN) Cinthya Lobato Calderón cursó su licenciatura en Administración de Empresas en Florencia, Italia.

Judith Pineda Andrade (PAN), representante por mayoría relativa, es licenciada en Pedagogía.

Nicolás De la Cruz De la Cruz (Morena), es licenciado en Pedagogía, por la Universidad Pedagógica Veracruzana, así como estudios en Teología, Filosofía y Artes, en Texas.

Gregorio Uscanga Murillo (PAN), representante de Cosamaloapan, es licenciado en Educación por la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

Águeda Salgado Castro (Morena), del distrito Coatzacoalcos II, es licenciada en Educación Primaria por la Universidad Nacional, con estudios en las normales rurales de Puebla y Tlaxcala.

La diputada plurinominal Janeth García Cruz (PRI), es licenciada en Pedagogía por la Escuela en Ciencias de la Educación Rafael Ramírez de Tantoyuca.

Luis Daniel Olmos Barradas (PAN), de Emiliano Zapata, es licenciado en Gestión y Administración Municipal por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Lo mismo estudió, en la misma universidad, el diputado local de Acayucan, Fernando Kuri Kuri, de la bancada Juntos por Veracruz.

El representante de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Públicas por el CLAES.

El ex perredista y ahora integrante de la bancada Juntos por Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Tuxtla Gutiérrez.

La de nueva cuenta panista, Regina Vázquez Saut, es licenciada en Negocios Internacionales. Llegó a la plurinominal por el PRI.

Otro que salió del PRI para sumarse al PAN, Camerino Basilio Picazo Pérez, diputado por Papantla, es ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla.

Rodrigo García Escalante, quien llegó a la diputación por Pánuco abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hoy es panista, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Golfo, en Tampico Tamaulipas.

Zenyazen Roberto Escobar García (Morena), diputada plurinominal, es licenciado en Ciencias de la Comunicación.

María del Rocío Pérez Pérez (Morena), de Cosoleacaque, es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Miriam Judith González Sheridan (Morena), del distrito Minatitlán, es arquitecta.

Daniela Guadalupe Griego Ceballos (Morena), diputada local por Xalapa, es socióloga egresada de la Universidad Veracruzana, titulada con mención honorífica.

Isaías Pliego Mancilla (Morena), diputado plurinominal, es oficial electricista de la Marina Mercante Nacional.

José Manuel Sánchez Martínez, (PAN), de Coatepec, menciona en su formación académica la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres así como el buque escuela Náutica México, aunque no señala cuáles fueron sus estudios específicos.

 

Los que se quedaron en el camino

Arturo Esquitín Ortiz, representante del distrito de Tuxpan, solo estudió hasta el cuarto semestre de Ingeniería Civil en la Bally Academy Bautista, en Harlynger Texas.

Tanya Carola Viveros Cházaro (Morena), del distrito Xalapa II, dejó trunca su carrera como Contadora Pública.  Sin embargo, estudió para profesional de Artes Culinarias “Chef”, en el Instituto de Artes Culinarias de Xalapa.

 

Sin preparación académica

En el currículo del diputado plurinominal (PRI), Emiliano López Cruz, no figura estudio alguno ni el grado máximo de escolaridad alcanzado.

Otra plurinominal, María Adela Escamilla Moreno (PRD), estudió en una academia Taquimecanografía.

José Luis Enriquez Ambell (PAN), si bien tiene estudios universitarios aún no aparece su curriculum.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here