Xalapa, la ciudad del sureste con más librerías

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- A pesar de que se han cerrado ocho librerías en Xalapa desde el 2014, la capital veracruzana sigue siendo considerada como la ciudad del sureste del país con el mayor número de negocios con la venta de libros.

El integrante del gremio de libreros, Heligio Ramírez Ríos, comentó que además ha comenzado a surgir un movimiento a través de las redes sociales donde los jóvenes ofertan obras literarias “lo que permite que los libros sigan vigentes y no dejen de leerse”.

Explicó que es preocupante que cada vez se cierran más librerías “estamos en un país donde no se lee mucho” y tampoco considera que la competencia sea porque hay libros electrónicos, al contrario, es otro formato, dijo.

“A pesar de crisis y que han cerrado librerías, sigue existiendo demanda por la lectura, porque también han nacido librerías de uso”, dijo al anunciar que del 1 al 15 de octubre organizarán una feria que tendrá como sede los pasillos del Palacio de Gobierno.

Será temático en Ciencias, Arte y Humanidades y también prepara otra actividad para los primeros días de diciembre. En ambas participarán libreros de Xalapa y la Ciudad de México.

“La idea es traer editoriales que no se han visto tanto en Xalapa para acrecentar y tener otro atractivo que da más oportunidades de ventas” indicó.

La librería Azul, Logos, Vía Lúdica, Árbol de Lectura, el Servicio Bibliográfico, son algunos de los negocios que han cerrado desde hace tres años, pero en contraparte se han aperturado algunos que ofertan libros usados.

Eso ayuda a contrarrestar la pérdida del acervo cultural, dijo Heligio, dueño de la librería “La Rueca de Gandhi” ubicada en la calle Xalapeños Ilustres, en el centro de la ciudad de Xalapa.

Otros libreros, han decidido cambiar sus establecimientos a otras calles de la capital veracruzana “para seguir subsistiendo”, aunque otras tenido que cerrar sus puertas. Actualmente en este municipio existen 20 librerías.

Pero Xalapa, da para tener más libros y ferias y no permitir que sigan cerrándose estos negocios que ahora más que nunca son necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here