Edificios de INECOL, afectados por el sismo; pero no hay riesgo de derrumbe: director

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-El sismo del pasado jueves 7 de septiembre, dañó muros de los tres edificios del Instituto de Ecología (Inecol), informó el director de este centro de investigaciones, Miguel Rubio Godoy.

El terremoto de 8.4 grados Richter provocó afectaciones a las construcciones, sin embargo aseguró que no se trata de afectaciones mayores o que pongan en riesgo a estudiantes o al personal que labora en él.

Las paredes tienen grietas, sin embargo estas no traslucen, lo que para ellos significa que no existen riesgos de desplome o que aumenten los deterioros, por esa razón se continuarán realizando las verificaciones

“Sí se nos dañaron algunos edificios (…) tenemos algunas grietas pero ya fueron los peritos a revisar para ver que estuvieran bien los edificios y se corroboró que no hay daños estructurales” dijo.

El Director del Inecol aseguró que los muros se pueden reparar y están a la espera de otros dictámenes de Protección Civil para analizar si algunas paredes se tienen que remplazar, “no es nada comparado con lo que pasó en Chiapas y Oaxaca”.

Dijo que al día siguiente, es decir el 8 de septiembre se tuvieron que suspender actividades en el instituto ante los riesgos que representarían las réplicas que continuaron durante todo ese lapso. “Seguía temblando y la réplica se sentía y las grietas ahí estaban y mejor di instrucciones para que la gente mejor se fuera a su casa y al mismo tiempo llamamos a un perito que revisó todas las instalaciones”.

El dictamen técnico les indicó que pueden seguir utilizando los tres edificios porque la estructura no está afectada, aunque será necesaria su rehabilitación la cual desconocen a cuánto podría ascender.

El sismo tuvo una magnitud de 8.4 grados Richter que afectó a estados como Chiapas y Oaxaca. Ocurrió a las 23:49 horas con epicentro en Pijijiapan Chiapas, muy cerca de la frontera entre México y Guatemala.

El Inecol se ubica en el Bosque de Niebla y Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” en donde laboran y hacen prácticas académicas un promedio de 500 personas. Se ubica en la carretera a “Briones” de Xalapa-Coatepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here